El Sescam ha registrado 22 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año
La Fiscalía solicita más de 7 años de cárcel para el agresor de dos médicos y dos enfermeras del Centro de Salud de El Casar (Guadalajara) en la madrugada del 15 de octubre de 2017, según ha informado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, a los medios durante la reunión del pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal sanitario.
Una petición del fiscal que a juicio de Leal es «ejemplificante» y significa «una ayuda más para intentar disminuir las agresiones».
Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a un joven de 28 años acusado de delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos después de que irrumpiera, pasadas las dos de la madrugada, en el Centro de Salud de la localidad, al parecer acompañado de otro joven que no fue arrestado en un principio, y la emprendiera a golpes con el personal sanitario y con el mobiliario cuando le estaban curando de unos cortes en una mano.
El joven, aquejado porque según dijo le estaban haciendo daño, comenzó a increpar a la enfermera que le estaba realizando las curas y un médico le recriminó su actitud, momento en el que la agresividad física y verbal del acusado fue a más, llegando a producirse un forcejeo entre el paciente y el médico, en el que intervino el resto del personal que estaba de guardia para intentar separarles (otro médico y otras dos enfermeras).
En aquellos días se informó de que el agresor era natural de Madrid y de que, al parecer, presentaba signos de embriaguez, y contaba con antecedentes policiales por malos tratos.
El parte médico recogía que uno de los facultativos sufrió fractura en la nariz y hematoma ocular y los otros tres trabajadores presentaban hematomas y lesiones de menor consideración, además anímicamente estaban bastante afectados.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha registrado 22 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año (el año pasado hubo 27 casos).
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay siete procesos judiciales abiertos por agresiones a sanitarios en los que se está tratando el caso como agresión a la autoridad, lo que, según ha especificado la directora gerente del Sescam, implica pena de cárcel.