Se prevé que el aumento de caudal llegue a la ciudad de Guadalajara este martes
El Ayuntamiento de Guadalajara ha actualizado este lunes por la noche las medidas preventivas ante el desembalse de Alcorlo. El Consistorio explica que a las 20:15 horas de ayer, 9 de marzo, ante las previsiones de desembalses, se declaró el PRICAM, activado en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, en las provincias de Guadalajara y Toledo.
A última hora de la mañana de hoy, 10 de marzo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado que van a comenzar a desembalsar a medio fondo la presa de Alcorlo, previéndose que el aumento de caudal llegue a la ciudad de Guadalajara mañana martes, 11 de marzo, por la mañana.
Medidas preventivas en zonas bajas y garajes de La Chopera y Manantiales:
– Se ha preparado sistema de control de la red de saneamiento en La Chopera y Manantiales, a través de Guadalagua, a los efectos de revisar la cota de agua dentro de la red y proceder al aviso a la Policía Local en caso de detectar la entrada de agua en zonas bajas y garajes. El agua del río ha cogido tal cota que está entrando a los colectores de saneamiento a través de los propios aliviaderos del sistema.
– Calles en las que estos riesgos están teniendo o podrían tener especial incidencia a los efectos de poder sacar coches u otros enseres de las zonas bajas y garajes:
- Zona La Chopera: José M. Alonso Gamo, Federico López, José de Juan, José De Castro, Marcelino Villanueva, Maestro Pinilla desde Salvador Embid hacia el río.
- Zona Manantiales: Alto Rey, Sierra de Ayllón, Altamira.
Medidas preventivas en la zona industrial del Polígono del Balconcillo (calles Lepanto, México y Trafalgar):
– Se ruega que se extremen las precauciones.
Medidas preventivas en El Serranillo y el Albergue de Animales La Camada:
– Debido a la posible carga de los servicios de depuración de la planta de transferencia del Serranillo, es posible que se vea afectada.
– Se ha contactado con personal de la planta para que avisen al Ayuntamiento en caso de inundaciones.
– Por la mañana la protectora ha procedido al desalojo de animales del albergue y, por la tarde, los servicios municipales han completado el desalojo y traslado al zoo.
El Ayuntamiento recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar a los teléfonos 112 (Emergencias) o 092 (Policía Local). El operativo local continúa activo y seguirá informando a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.