Algunos establecimientos han recibido varias denuncias por parte de la Policía Local
La Policía Local de Guadalajara continúa vigilando que se cumplen las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios por Covid-19 y en lo que llevamos de marzo ha realizado casi 200 denuncias entre particulares y establecimientos de hostelería.
Las denuncias van dirigidas contra quienes no llevan mascarilla, superan el máximo de personas permitido en reuniones, no cumplen el toque de queda o se saltan el cierre perimetral de Castilla-La Mancha. También contra los irresponsables de las fiestas ilegales y los dueños de establecimientos.
De esas casi 200 denuncias en lo que llevamos de mes, 22 están relacionadas con fiestas ilegales en domicilios, un problema que se repite cada fin de semana en las principales ciudades españolas y donde juega un papel importante para descubrir esas fiestas la denuncia vecinal.
Además, 48 sanciones han ido dirigidas contra establecimientos hosteleros por incumplir las normas sanitarias: permitir el uso de la barra o el consumo de pie, superar el aforo o el máximo de personas permitidas por mesa, o por desempeñar actividades distintas a las autorizadas.
Algunos de los locales sancionados acumulan varias sanciones por varios de los motivos expuestos en el párrafo anterior. Las sanciones pueden ir desde los 100 hasta los 600.000 euros, dependiendo de si se trata de infracciones leves, graves o muy graves.
Durante el puente y Semana Santa continuará el dispositivo especial de control y vigilancia puesto en marcha el pasado año por la Policía Local con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en un momento crítico de la pandemia en el que el objetivo es evitar una cuarta ola.