El Ayuntamiento le debía una factura desde junio de 2019 por la instalación de castillos hinchables
Un empresario, dedicado a la instalación de hinchables y actividades infantiles, ha tenido que pasar la noche en la puerta del Ayuntamiento de Guadalajara hasta que ha conseguido que le paguen una factura pendiente desde el 1 de junio de 2019.
Así lo ha contado él mismo a través de las redes sociales donde ha denunciado su situación: «Parece mentira que haya que llegar a esta situación para que se cumplan los contratos y se paguen las facturas». «Con la que está cayendo y los políticos llenándose la boca de lo solidario y buenos que son», ha escrito en redes sociales, donde ha compartido un vídeo en el que explica el motivo de su protesta.
Me llega esta lamentable noticia. Antonio García hoy ha dormido en la puerta del Ayuntamiento porque lleva reclamando un dinero que le corresponde desde junio de 2019. Es inadmisible que desde el propio Ayto le den tanto tiempo largas. #TodosSomosAntonio pic.twitter.com/oul38uDDd7
— Alcarreño Enfurecido (@FuriaAlcarrena) May 28, 2020
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que ya le ha pagado. «Durante la mañana del día 27 de mayo el Ayuntamiento da orden de pago» de la mencionada factura, explica el Consistorio.
«El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, se desplaza en la madrugada del jueves hasta las puertas del Ayuntamiento donde el propietario de la empresa en cuestión ha decidido pasar la noche en señal de protesta. Son aproximadamente las 00.30 horas cuando se le hace saber que la transferencia ya está realizada», añade el comunicado.
Además, el Ayuntamiento indica que este jueves 28 de mayo ha comprobado que el proveedor «tiene ya ingresado el dinero correspondiente a la factura» en su cuenta.
El Consistorio, gobernado por el PSOE, ha explicado que la empresa fue contratada por el anterior alcalde, Antonio Román, del PP, que «no abrieron el correspondiente expediente, no formularon el necesario contrato y no realizaron la imprescindible retención de crédito».
El actual Gobierno municipal asegura que cuando llegaron encontraron «numerosas prestaciones de servicio realizadas de esta misma manera: sin procedimiento administrativo, y por tanto irregular». «El Ayuntamiento hizo saber a la empresa en cuestión que no existía ningún contrato reglamentariamente conformado y que había que regularizar su situación», agrega.
«Para ello, era imprescindible la presentación de una factura correcta en la que se describiesen perfectamente los conceptos de la misma. En ese momento, personal técnico del Patronato de Deportes le recuerdan por correo electrónico la necesidad de que la factura se presentase antes de acabar el año. En concreto, el último correo se le remite el pasado 9 de diciembre a las 14.28 horas sin haberse recibido respuesta por su parte», detalla el Consistorio.
Según indica, «el Patronato recibe finalmente la factura el 1 de enero de 2020 a las 3.49 horas. Al haber finalizado ya el ejercicio en el que se presta el servicio, la factura se incluye automáticamente en el expediente del primer reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2020, que se aprueba en el pleno del mes de abril».
Por último, el Ayuntamiento aprovecha para pedir «disculpas» a los proveedores de la ciudad «con facturas pendientes de pago de los ejercicios 2018 y 2019 porque el anterior equipo de Gobierno solicitaba la prestación de servicios careciendo en muchos casos de contratos y procedimientos administrativos regulares».