El presidente regional ha garantizado que no se va a tomar ninguna decisión que sea revocada por los tribunales estatales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este jueves, en Talavera de la Reina, que el Ejecutivo que preside pondrá fin al cierre perimetral regional decretado a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 el próximo 9 de mayo, día en el que también decae el estado de alarma.
En el mismo sentido, ha reconocido que la postura del Gobierno regional es el mantenimiento del toque de queda pero, ha explicado, «no se puede adoptar una postura fuera de la normativa estatal».
«Somos muy proclives al toque de queda, pero es una cuestión delicada», ha indicado el presidente, que ha garantizado que no se va a tomar ninguna decisión que sea revocada por los tribunales estatales.
A este respecto, ha avanzado que ha solicitado informes jurídicos en torno a las medidas a adoptar para contener la expansión del virus. En este marco, García-Page ha recalcado que «nosotros, como Gobierno, no nos vamos a bajar del autobús en el último tramo, vamos a seguir hasta el final», ha subrayado, en relación a la toma de decisiones.
Así, ha garantizado que «en los lugares donde haya un nivel de incidencia altísimo, donde se haya descontrolado por completo, podremos abordar medidas restrictivas», y ha considerado que «con carácter general, en el mismo momento en que decae el estado de alarma, decae la alarma», a lo que ha apostillado que «lo que no debe decaer es el Estado».
Sobre el proceso de vacunación, el presidente socialista de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España «un salto más, siempre con garantía técnica», y ha precisado que «se pueda extender a más población la vacuna de Janssen». De esta manera, y dado que esta vacuna es de una sola dosis, se podría «ampliar un tercio el ritmo de vacunación».
También en esta misma línea y en alusión a la lucha contra este virus, Emiliano García-Page ha respaldo la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos que ayer reivindicó la liberalización de la patente de la vacuna contra la Covid’19. «Es oxigenante, sensata y esperanzadora», ha dicho el presidente castellanomanchego respecto a esta apuesta de la Administración Biden. «Hay que acabar en todo el planeta con el virus, y por ello la vacuna debe llegar a todos y debe hacerlo por razones morales, de humanidad y si quieren de conveniencia», ha argumentado.
Madrid estudia las medidas que se podrán aplicar
La Comunidad de Madrid, por su parte, está estudiando las restricciones que se podrán mantener tras el fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo. La intención del Gobierno regional es poder seguir controlando el virus con las medidas actuales, aunque, en principio, sin toque de queda pero sí con cierre de la hostelería a las 23:00 horas.
El problema es que a partir de ahora las comunidades, para limitar un derecho fundamental como la movilidad (cierres perimetrales o toque de queda) deberán acudir a la Justicia. En este sentido, la Fiscalía ha avanzado que estudiará caso por caso la aplicación de las restricciones que acuerden los gobiernos autonómicos.
Fuentes fiscales han informado a Efe que la Fiscalía General del Estado no impondrá un mismo criterio de actuación en todas las comunidades cuando presente sus informes ante los decretos con las restricciones que adopten los gobierno regionales, y quiere que esa posición la fije el Tribunal Supremo, que desde el 9 de mayo tendrá la ultima palabra.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras su victoria apabullante en las elecciones del 4 de mayo, ha confirmado en El Programa de Ana Rosa que mantendrá Madrid abierto, sin cierre perimetral, y ha lamentado que «es increíble que a pocos días España no sepa qué va a ser de su futuro, ni las empresas ni el turismo ni las familias».
Ayuso ha vuelto incidir en que la Comunidad de Madrid sólo puede limitar la actividad comercial, pero no derechos fundamentales sin el estado de alarma, por lo que «no tiene sentido que en una casa estén reunidos a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado, estamos esperando a ver al Gobierno a qué espera», ha dicho.
Sin embargo, el Gobierno central insiste en que las comunidades seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el nuevo decreto aprobado, «medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya» una vez haya acabado el estado de alarma. Así se ha pronunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que, con el objetivo de que se aplique de forma uniforme la legislación en todo el territorio nacional, introduce, como novedad, la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que establezca jurisprudencia.