El Gobierno regional ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en fase de alerta
El Ayuntamiento de Guadalajara está pendiente del desembalse de agua desde Beleña, que aumentará el caudal del río Henares a su paso por la ciudad en las próximas horas.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado que, debido a las lluvias, incrementa el desembalse de la presa de Beleña hasta los 60 m³/s, ha comunicado el Consistorio.
Así lo ha trasladado este sábado por la noche el Ayuntamiento de Guadalajara, que recomienda a la población que no transite por las inmediaciones del río.
«Pendientes junto con Policía Local del desembalse de agua desde Beleña y de su llegada a Guadalajara. Mucha precaución en las inmediaciones del río», ha publicado la alcaldesa, Ana Guarinos, en redes sociales.


Imágenes publicadas por Ana Guarinos en X.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este sábado por la tarde la Fase de Alerta, Situación Operativa 0, del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) para toda la región.
El PRICAM ha sido activado a las 18:00 horas debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas en algunas provincias, registradas en la región, que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos a nivel local.
Desde la activación del plan, se han registrado un total de 16 incidencias en la provincia de Guadalajara durante este sábado, donde ya a primera hora de la tarde se habían registrado dos: en Villares de Jadraque, donde ha caído un puente en una pista forestal, y en Miedes de Atienza, donde la crecida del río Miedes ha llegado hasta la carretera CM-1005. Los pronósticos indican que en los próximos días van a sucederse las precipitaciones.
Consejos
– Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
– No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
– En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
– También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
– Por último, se recuerda que en caso de emergencia, debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.