La Puerta Grande del Coso de las Cruces ya lleva su nombre
La ciudad de Guadalajara, que se encuentra inmersa estos días en sus Ferias y Fiestas, ha rendido este miércoles un sentido homenaje al torero Iván Fandiño, fallecido el pasado mes de junio a los 36 años como consecuencia de una gravísima cornada sufrida en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour.
Aunque es de origen vasco (nació en Orduña, Vizcaya), Fandiño, mantenía un vínculo muy importante con la provincia de Guadalajara, pues había vivido en la localidad de Tórtola de Henares, residía hasta su muerte en Fuentelencina, se forzó en las capeas de Guadalajara y era muy querido por muchos aficionados al mundo del toro en Castilla-La Mancha.
En Guadalajara capital son muchas las tardes en las que saboreó el éxito, por eso el Ayuntamiento ha querido poner su renombre a la Puerta Grande del Coso de las Cruces, y ha destapado allí una placa de bronce en su memoria, ante la presencia de familiares, amigos y autoridades, como el alcalde Antonio Román.
Además, en los bajos de los tendidos 1, 7 y 8 se podrá visitar una exposición fotográfica que revivirá los momentos más relevante de Fandiño en la que fue su plaza.
Será el próximo sábado 16, en la tarde que estaba previsto que torease, cuando se leerá un manifiesto antes de comenzar el festejo que recordará la relación del torero con el ruedo de la capital, donde cortó 22 orejas y abrió seis veces la Puerta Grande.
La Feria Taurina de Guadalajara comienza este jueves 14 de septiembre con Juan Bautista, El Cid y Paco Ureña. El viernes 15 turno para El Fandi, Sebastián Castella y López Simón y el domingo 17 se celebrará un festejo de rejones con Rui Fernandes, Leornando Hernádez y Lea Vicens.
"¡No quiero irme nunca! Me quedaré en el recuerdo, en la mente, en el alma donde nunca muero". pic.twitter.com/0lE5XuQPfx
— Antonio Román (@AntonioRomanJ) 13 de septiembre de 2017