El grupo de hackers ha logrado acceder a todos los archivos
El grupo La Nueve, vinculado a Anonymous, ha conseguido acceder al servidor del Ayuntamiento de Guadalajara este viernes por la tarde para publicar una entrada en su página web.
Según explican, lo han hecho como respuesta a la petición del Ayuntamiento de cobrarle 2.000 euros a Ascensión Mendieta por exhumar el cadáver de su padre, víctima del franquismo.
El mensaje publicado en la portada de la web dice así:
«¿Se puede ser más ruin?
El Ayuntamiento de Guadalajara cobrará las tasas de la exhumación a la familia de Timoteo Mendieta y pagará el triple por una auditoría acreditada de sus servidores
Hace 3 días se hizo público que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende cobrarle a la familia de Timoteo Mendieta la exhumación del cuerpo ordenada por la justicia argentina, una sentencia a acatar por las administraciones que aún existiendo una ley de memoria histórica incesantemente pisoteada ahora pretenden, además, y una vez más, limpiarse las manos. Cabe recordar que su alcalde, Antonio Román, es reconocido entre otras lindezas por pretender cobrar 3 sueldos al mismo tiempo: como alcalde, como diputado y como médico.
En consecuencia hemos procedido a explotar las vulnerabilidades de su portal web que —¿sorprendentemente?— no son pocas completamente gratis, algo que les costará algo más de los 2.057 euros de las tasas de la exhumación de Timoteo en su correspondiente saneamiento por medio de las oportunas auditorías informáticas. Si no lo hacíamos nosotras a la larga habría salido todavía más caro, así que con nuestros mejores deseos esperamos que disfruten del espectáculo y abandonen tan despreciables posturas. No están a la altura».
Poco después, la web dejaba de estar operativa, pero este sábado a primera hora, aparentemente, volvía a la normalidad.
Ha sido esta semana cuando el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba que iba a cobrar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 2.057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta y otros cuerpos, represaliados por el franquismo, de una fosa común en la que se encontraban.