El rodaje de la serie ha supuesto un antes y un después para los vecinos
El interés de los viajeros por visitar los lugares de grabación ha llegado a multiplicar por 20 las búsquedas en webs de turismo.
Coincidiendo con el comienzo de la séptima temporada de la popular serie de televisión, la web de viajes TripAdvisor ha analizado la actividad de búsqueda anual en una selección de destinos de rodaje desde 2012, un año después de que la serie comenzara a emitirse.
A partir de esa indagación ha identificado los 10 tours más populares según sus usuarios.
España cuenta con 12 destinos que han servido como localización para el Reino de Dorne, Vaes Dothrak, el Desembarco del Rey, La ciudad de Meereen o Braavos, territorios que han conquistado a los seguidores de la serie y han convertido estos lugares en los puntos de mayor interés turístico.
En nuestro país, la mayoría de los aumentos del tráfico comenzaron tras la quinta temporada. Localizaciones como el Castillo de Zafra, en Guadalajara, experimentaron un aumento de más del 488% en el interés de los viajeros internacionales tras su aparición en la sexta temporada, con los alojamientos más cercanos situados en la localidad de Campillo de Dueñas incrementando, en un año, un 2.270% sus visitas en la web.
Los vecinos de Campillo de Dueñas recuerdan el rodaje de la serie en sus parajes y en su castillo en 2015 porque muchos participaron como extras y otros vivieron aquellos días con gran expectación ante el monumental despliegue que los productores hicieron en un pueblo de apenas 85 habitantes.
«Si antes venía alguien cada 15 días, pues ahora viene todas las semanas o todos los fines de semana un grupo de personas», recordaba Francisco, propietario de la casa rural La Posada de María, en conversación con MiraCorredor.tv.
El Ayuntamiento además solicitó a la productora material para hacer un museo. «Cuando esté el museo seguramente alguien se pasará por aquí. No sé si darán alguna armadura, fotos, algún reportaje de cómo se grabó el capítulo o las escenas. Puede estar muy interesante», nos decía.
Él es de los pocos que seguía la serie antes de que grabaran allí. Otros tienen que hacerlo por Internet o desde el bar del pueblo, donde sí tienen Movistar +, que paga el Ayuntamiento.
«La mayoría es gente mayor y entonces les da igual. No seguían ni la serie ni sabían lo que era Juego de Tronos ni nada parecido, están a otros menesteres», comentaba.
El Castillo de Zafra
Se trata de un castillo del siglo XII. Es un ejemplo de castillo roquero que destaca por su emplazamiento en una zona de escarpada orografía en el que destaca la torre del homenaje edificada sobre lo alto del farallón rocoso.
Se encuentra bajo la protección del estado general de la Orden de 22 de abril de 1949, y la Ley N º 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y sólo puede visitarse su exterior.
Campillo de Dueñas
Se se encuentra en el extermo oriental de la provincia, a 20 km de Molina de Aragón, a 165 km de Guadalajara y a 220 km de Madrid.
Los pueblos vecinos de Campillo son La Yunta, El Pobo y Odon. Pertenece a la comarca de Molina de Aragón, una de las regiones más despobladas y frías de la Península, conocida como la Siberia española.