El hallazgo ha permitido desmantelar una tienda de animales exóticos potencialmente peligrosos que eran enviados por paquetería postal
El hallazgo de varios escorpiones en un piso de Madrid ha permitido a la Guardia Civil localizar en Torrijos (Toledo) un punto de venta de animales exóticos que no cumplía la normativa vigente, almacenando más de mil animales, algunos de ellos considerados potencialmente peligrosos por ser venenosos, por lo que fueron intervenidos casi 200 especímenes como tarántulas, escorpiones, serpientes, varanos, un cocodrilo y tortugas.
Entre los escorpiones que se intervinieron en la vivienda de Madrid se encontraba un ejemplar de la especie asiática, un espécimen cuya picadura es muy peligrosa y necesita antídoto.
Este hallazgo ocasionó que se investigara la procedencia de los animales, localizando una tienda dedicada a la venta de animales exóticos en la localidad de Torrijos, cursando dos inspecciones en la misma en coordinación con las autoridades autonómicas de Madrid y Castilla la Mancha.
La actuación permitió descubrir que su propietario albergaba miles de ejemplares de animales, especialmente artrópodos, arácnidos y serpientes, muchos de los cuales están catalogados como potencialmente peligrosos, y varios animales que están incluidos del Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), al ser especies en peligro de extinción, alegando que pertenecían a una colección privada.
El investigado, utilizaba como método de envío la paquetería postal a través de una empresa de mensajería, sin la perceptiva documentación, y sin las medidas sanitarias que se exigen para el transporte de animales vivos. Además también han sido localizados otros especímenes que se pueden considerar como especies invasoras como tortugas.
En la operación desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han colaborado expertos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Agricultura de Aguas y Desarrollo Rural de la Comunidad de Castilla la Mancha y personal del pabellón de venenos de Faunia en Madrid.
Animales exóticos, cuidados especiales
La Guardia Civil recuerda que tener una mascota en casa requiere responsabilidad y compromiso y, en el caso de los animales exóticos, además deben tener unas condiciones óptimas necesarias para tener una vida sana y feliz.
En ocasiones, la falta de espacios y conocimientos, sobre todo con los animales venenosos, aboca al abandono de los animales exóticos, por lo que antes de adquirir este tipo de mascotas es necesario informarse sobre la especie, evaluar el entorno que disponemos, tener cuidado con la zoonosis, informarse sobre la regulación del mercado, y exigir garantías legales.
La Guardia Civil también recuerda que el envío de animales por paquetería postal está expresamente prohibido salvo autorización especial, según la normativa de envíos postales. El envío puede ser constitutivo de un delito de maltrato ya que estos animales corren el riesgo de morir asfixiados durante el transporte. Existe peligro para la salud de las personas que intervienen en todo el proceso de transporte y distribución e incluso los destinatarios, ya que puede haber fuga accidental de los animales en caso de accidente, mala manipulación o rotura del paquete. Y existe también riesgo para el medio ambiente en caso de fuga y extravío de animales de especies exóticas invasoras.
En el caso de los animales potencialmente peligrosos (su inclusión en esta catalogación se realiza al considerar la Administración que el veneno que tiene alguno de ellos puede representar un peligro medio-alto para la salud de los humanos), se exige una licencia administrativa que autorice la tenencia de este tipo de animal y también seguro.