El Ayuntamiento pretende ejercer una mayor supervisión de los mismos debido a la preocupación existente entre numerosos vecinos
El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado nuevas tasas por la tenencia de animales peligrosos que «ayudará a un mayor control sobre el número de este tipo de perros», según el Consistorio.
La licencia administrativa municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o su renovación cada 5 años tendrá una tasa de 103 euros y la inscripción en el registro municipal de este tipo de mascotas supondrá un coste de 41 euros, por lo que habrá que abonar aproximadamente 150 euros por cada perro potencialmente peligrosos.
Con la modificación de la ordenanza que regula la obtención de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos se pretende «ejercer una mayor supervisión de los mismos debido a la preocupación existente entre numerosos vecinos», señala el Ayuntamiento.
Entre los requisitos para obtener la licencia para animales potencialmente peligrosos está no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Además, se exige, un certificado de aptitud psicológica, ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal. También es obligatorio no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Asimismo, los dueños deberán acreditar haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía que reglamentariamente se determine.
El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro ha destacado que «parece incomprensible que los dos grupos de la oposición hayan rechazado esta propuesta realizada por muchísimos vecinos para controlar a los perros peligrosos, votando PSOE y Podemos en contra de la misma».