El animal murió poco después
El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha localizado en el término municipal de Fontanar (Guadalajara) un mapache (Procyon), una especie invasora que en estado adulto son agresivos y portadores de la rabia.
El hallazgo se produjo el pasado sábado en un área recreativa junto al río Henares, a su paso por Fontanar, tras el aviso de un ciudadano al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, comunicando que había visto al animal.
El Seprona, una vez en el lugar, comprobó que se trataba de un cachorro de mapache, que estaba herido y que murió minutos después de ser capturado por los agentes.
Se trata de una especie invasora que se adapta excepcionalmente a cualquier entorno de la península ibérica por lo que no es conveniente liberarlos al medio natural.
Estos animales no poseen depredadores naturales que hagan reducir su especie por lo que proliferan de manera excesiva en el lugar en el que establecen su hábitat.
Su alimento consiste en raíces, frutas, peces, cangrejos, huevos, crías de pájaro o cualquier otra especie, trepan por los árboles y entran en las madrigueras terrestres. Se trata de un superdepredador, según informa la Delegación del Gobierno en Guadalajara.
Desde la Guardia Civil se aconseja que ante el hallazgo de este tipo de animales deben de abstenerse de tratar de atraparlos ya que en estado adulto se vuelven muy agresivos y son portadores de la rabia, por lo que es conveniente no acercarse nunca a un ejemplar de esta especie.
La actuación del ciudadano debe limitarse a ponerse en contacto con personal especializado o efectuar una llamada, como en este caso, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.
Desde hace unos años, están apareciendo poblaciones de mapaches en algunos puntos como Madrid, Castilla la Mancha y Galicia. Un fenómeno derivado, en buena parte, del abandono animal.