La calle Enmedio, la calle principal del centro histórico de Torrejón, de los años 60 a la actualidad.
Muchos habéis acertado a la primera que la fotografía que hemos publicado en nuestras redes sociales, la que se puede ver justo encima de estas líneas, pertenece a la calle Enmedio de Torrejón de Ardoz, la calle principal del centro de la localidad, que comunica la Avenida de la Constitución y Plaza de España con la Plaza Mayor, la plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia. Hemos indagado más sobre esta foto y queremos analizarla contigo, con la ayuda de Enrique Sánchez Ferrera, que posee una colección de fotos antiguas del municipio y ha querido compartir esta instantánea con todos nosotros.
Se trata de una fotografía de los años 60. En ella se puede ver a la derecha la farmacia, que hoy sigue abierta aunque reformada. A continuación está la joyería de Luis Larrosa con el cartel de la conocida marca de relojes Festina. Después la tienda de eletrodomésticos de Carmona. Le siguen los almacenes Robisco con toldo amarillo. Unos almacenes con historia. Nos cuenta Enrique que su propietario, Antonio Robisco, fiaba a los torrejoneros los trajes y vestidos que compraban para estrenar en las fiestas patronales de octubre, y éstos se los pagaban poco a poco. En la imagen se puede ver a continuación casas particulares. Y a la altura del camión amarillo había un baile. En la acera de enfrente se puede ver la R del bar Sacristán, que hoy sigue abierto, al que todos los torrejoneros siempre han llamado el bar de las patatas bravas.
En la misma calle Enmedio, en aquella época, había otra farmacia que también sigue funcionando, además de una tienda de ultramarinos, los de Olegario. También se situaban allí los almacenes del Sr. Ángel Fernández, y un bar conocido como ¨Las quinielas¨, del cual sólo queda ahora la administración de Lotería. Había entonces una oficina de correos, el banco Banesto que promocionó el polígono industrial de los años 70. Una carbonería, la de Martín. Una chatarrería, la de la señora Nicanora, más conocida por ¨La Canora¨. Estaba también la carnicería de Mariano, y el que más vida daba a la calle en los 60 y el más conocido de los bares, ¨El Nani¨, que anteriormente fue el baile del tío Josito. Completaba el paisaje de la calle principal de Torrejón la peluquería de Escabias.
Una imagen sin duda para el recuerdo con nombres que muchos hoy ya no conocen pero que forman parte de la historia de la localidad. Como se puede ver en la imagen superior, hoy la calle Enmedio luce un aspecto moderno y mucho más urbano, completamente peatonal, con comercios de vida contemporánea y un mobiliario de vanguardia presidido por la fuente de los caballos.
* Primera fotografía- Años 60: Enrique Sánchez Ferrera. * Segunda fotografía- Actualidad: Matías García Melero.