Está previsto que las obras finalicen en noviembre de 2022
Grupo HM está construyendo en Rivas Vaciamadrid un Complejo Hospitalario y Sociosanitarioque se convertirá en el octavo centro del grupo en la Comunidad de Madrid.
HM Rivas será un hospital general médico-quirúrgico con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, y que dispondrá de todas las especialidades, incluyendo atención pediátrica.
Además, estará equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. La dotación tecnológica puntera de última generación caracterizará al Hospital HM Rivas en donde destacará el diagnóstico por imagen, informan desde la compañía.
Además, se ha diseñado para responder ante cualquier necesidad asistencial y de pandemia, y contará con circuitos de atención diferenciados por patologías. De hecho, la versatilidad será una de sus principales características, ya que las diferentes áreas del hospital se podrán transformar para duplicar capacidades, y en caso de que sea necesario, atender a un mayor número de pacientes críticos, desde la UCI a las habitaciones.
El centro está orientado para atender gran cantidad de patología respiratoria, por lo que las instalaciones contarán con un mayor número de tomas de gases y la disposición para conformar áreas estancas y zonas de aislamiento. En ese sentido, el sistema de aire será de alta capacidad para tener un mayor y mejor control en la distribución oxígeno.
Residencia de Valdeluz
Junto al Hospital HM Rivas, como eje central del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad, se va a iniciar la construcción de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, instalación que también recoge en su diseño toda la experiencia residencial y asistencial acumulada durante la pandemia del COVID-19.
La Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid estará preparada para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada por lo que contará con todas sus plantas medicalizadas.
Del mismo modo y en caso necesario, la interconexión con el Hospital HM Rivas facilitará el traslado de los residentes al hospital en segundos aprovechando así las ventajas de estar situado en el mismo entorno que el centro hospitalario.
Además, se ha diseñado para que los residentes cuenten con terrazas y zonas ajardinadas en cada planta del edificio, lo que posibilita áreas de esparcimiento en caso de aislamiento.
La Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid dispondrá de 157 plazas y estará dotada con la última tecnología y con un servicio exclusivo de restauración y actividades lúdicas.
Una inversión de 35 millones de euros
El Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura, se levantará sobre una parcela privada de 4.500 metros cuadrados y ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados con una inversión de en torno a 35 millones de euros para la construcción y equipamiento de ambos centros.
La construcción del Hospital HM Rivas representará la puesta en marcha del octavo centro hospitalario del Grupo HM Hospitales en Madrid tras los hospitales universitarios HM Madrid, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Nuevo Belén, HM Puerta del Sur, HM Torrelodones y el Hospital HM Vallés.
El proyecto generará 250 empleos directos y se da la circunstancia de que 47 trabajadores de HM Hospitales, que a día de hoy residen en la localidad, podrán, desde noviembre de 2022, cuando está previsto que el fin de las obras, solicitar el traslado al nuevo complejo y mejorar así en materia de conciliación laboral y familiar, explica el grupo sanitario.
Además señala que la elección de Rivas Vaciamadrid no es casual. «Esta localidad se encuentra en el este de la región muy cerca de la confluencia entre la zona sureste de la capital, el Corredor del Henares y la Autovía A-3. Se trata de una zona con una población potencial de 700.000 habitantes, en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales como Los Berrocales o El Cañaveral. Además, Rivas Vaciamadrid tiene influencia y cercanía geográfica con localidades como Arganda del Rey, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o barrios con una alta densidad de población de Madrid como Vallecas, Vicálvaro o Moratalaz», indican las mismas fuentes.