Se trata de un trabajo de prevención realizado con 1.550 alumnos de Alcalá de Henares
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha distinguido como mejor proyecto de investigación sobre el cáncer cutáneo al trabajo realizado por las doctoras Susana Medina y Alba Gómez Zubiaur, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, dentro de la campaña Euromelanoma 2017.
El trabajo está enfocado a los alumnos de entre 14 y 16 años de los institutos y colegios de Alcalá de Henares. Así, se ha dado a conocer a 1.550 estudiantes de 20 centros públicos y concertados de toda la ciudad este tipo de cáncer de piel y se ha hecho especial hincapié en las medidas de fotoprotección para prevenir su aparición, así como en la autoexploración y consulta dermatológica sobre lesiones pigmentadas para favorecer su diagnóstico precoz.
La actividad ha tenido una gran acogida y durante el año vigente se ha repetido en la mayoría de los centros de la ciudad.
De forma simultánea a la actividad formativa, se han recogido datos a través de un cuestionario para evaluar el impacto en los conocimientos y actitudes de los adolescentes de este tipo de campañas preventivas, que están siendo analizados en la actualidad.
Las investigadoras esperan obtener resultados favorables, que apoyen la importancia de este tipo de actividades formativas en los centros educativos y que puedan continuar siendo desarrolladas de forma protocolizada y no solo como un proyecto a título personal desde un servicio concreto de dermatología.
El Príncipe de Asturias se ha sumado estos días a la Semana del Euromelanoma con la apertura de dos consultas monográficas en las que se ha atendido a pacientes previa cita solicitada a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología. También la Asociación Española contra el Cáncer ha dispuesto una mesa informativa en el Servicio.