Con la puesta en marcha de este servicio se pretende evitar desplazamientos a Madrid a los pacientes que necesiten marcapasos
El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, ha implantado con éxito su primer marcapasos definitivo, en un trabajo en el que han colaborado los servicios de cardiología del centro y del Hospital Gregorio Marañón.
La operación permitirá que los pacientes de la zona de influencia del hospital que necesiten marcapasos no tengan que derivarse a otros centros, con lo que se evitarán desplazamientos y molestias a los usuarios, según explica el Hospital del Sureste en un comunicado.
El paciente al que se le ha implantado el marcapasos definitivo es un hombre de 86 años que sufría fibrilación auricular y bloqueo auriculoventricular completo.
Este tipo de intervenciones se practican utilizando el circuito de cirugía mayor ambulatoria, permitiendo en la mayoría de los casos que el paciente regrese a su domicilio el mismo día de la intervención.
A partir de ahora, el equipo médico de la sección de cardiología realizará no solo el implante de dispositivos, sino también el seguimiento continuado de los pacientes de su área de referencia que son portadores de marcapasos.
De esta forma, se aumenta la accesibilidad al usuario que hasta ahora debía desplazarse a Madrid para dichos cuidados.
En marzo de 2015 se firmó un acuerdo entre el Hospital del Sureste y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para la atención de enfermedades cardiovasculares en la zona sureste de la región.
Hasta dicho acuerdo los pacientes con cierta complejidad eran trasladados al Gregorio Marañón.