Cada año se detectan 14.000 nuevos casos de esta patología
La aplicación Blappder, diseñada por urólogos del hospital de Torrejón de Ardoz, permite conocer el riesgo de un paciente al tumor vesical, así como la mejor opción para su tratamiento tras realizarse la correspondiente cirugía.
El doctor Luis Llanes, jefe de la Sección de Urología del centro y padre de la innovación tecnológica, defiende la utilidad de la herramienta porque contribuye a la mejora en la calidad de vida del paciente.
«Este tipo de cáncer es el que más recursos económicos consume, y entre un 10% y un 15% progresan a cáncer invasivo, que obliga a cirugías muy agresivas para curar al paciente», sostiene el doctor.
La aplicación funciona a partir de la introducción de una serie de parámetros por el urólogo como el número de tumores existentes, la recidiva, el tamaño del tumor, la categoría T, el CIS y el Grado.
El tumor vesical no músculo invasivo es el segundo cáncer urológico más frecuente en España, por detrás del de próstata y por delante del de riñón.
La incidencia de esta patología, cuyo desarrollo en pacientes con predisposición genética está vinculado a causas fundamentalmente ambientales como el tabaquismo, es de 14.000 nuevos casos cada año y una mortalidad anual de 5.000 pacientes.
Junto al Hospital de Torrejón, han colaborado en el desarrollo de la aplicación Blappder la Sociedad de Urología Madrileña y la empresa Inibsa Hospital.