El incidente obligó a desviar 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos
La Guardia Civil ha identificado a varias personas en Paracuellos de Jarama y trata de averiguar si tienen relación con el incidente que ha provocado este lunes el cierre del espacio aéreo durante dos horas y el desvío de 26 vuelos por la presencia de un dron en las inmediaciones del aeropuerto, como contamos aquí en MiraCorredor.
En la localización del piloto trabaja la unidad Pegaso de la Guardia Civil, especializada en dones y con base en Barajas, así como agentes de la Policía Nacional.
Durante toda la noche, se ha mantenido un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al piloto del dron que provocó el caos en el tráfico aéreo, y que podría ser detenido si se determina que la acción fue voluntaria.
El vuelo de drones está prohibido en todo el término municipal de Paracuellos, al tratarse de un espacio aéreo controlado, debido a la proximidad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, según recordaba el Ayuntamiento de la localidad hace unos meses.
Solo pueden operar aquellos que tengan la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y, en caso de que se use para una actividad profesional, los pilotos tienen que tener, además, una licencia.
La Ley de Seguridad Aérea establece las sanciones que se pueden aplicar por no cumplir con la normativa, que, en el caso de calificarse como graves, podrían llegar hasta los 90.000 euros, en las operaciones recreativas, y hasta los 250.000 euros, en las operaciones especializadas, como la fotografía aérea.
AESA es el único organismo competente para habilitar y supervisar a los operadores profesionales de drones/RPAS y sus actividades en el espacio aéreo. Los ayuntamientos, diputaciones o comunidades Autónomas no tienen competencias sobre el uso del espacio aéreo y por tanto no pueden autorizar vuelos de drones. Únicamente podrán permitir actividades en recintos completamente cerrados (pabellones industriales o deportivos, centros de convenciones, etc.) que sean de su competencia.
El pasado año la Guardia Civil denunció al propietario de un dron, vecino de la localidad, que sobrevoló el espacio aéreo controlado del aeropuerto de Barajas porque desconocía la normativa.