El ministro de Sanidad insta a actuar con determinación pero descarta el estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que «vienen semanas duras» en la Comunidad de Madrid y ha instado a las autoridades madrileñas actuar «con determinación» para tomar el control de la pandemia, ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la titular de Educación, Isabel Celaá.
«Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones», ha señalado un día antes de que la Comunidad anuncie nuevas restricciones en la región.
No obstante, el ministro ha descartado poner en marcha de nuevo el estado de alarma para contener el avance del coronavirus en Madrid y en el resto de España y ha asegurado que Sanidad está estudiando la solicitud del Gobierno de Ayuso, que ha pedido poder contratar a médicos extracomunitarios.
Sobre el inicio del curso escolar, Illa ha defendido que los centros escolares «no están siendo un lugar de contagio» y ha subrayado que el inicio del curso a funcionado «correctamente» como estaba previsto. Además, ha precisado que más allá de «algún caso puntual», han funcionado bien los protocolos frente a la pandemia.
La Comunidad de Madrid anunciará este viernes las nuevas restricciones
Este jueves la Comunidad de Madrid, a través del consejero del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha confirmado que mañana viernes anunciará nuevas restricciones que afectarán a las zonas con más incidencia de casos de coronavirus que aún no han sido confinadas, pero ha descartado un confinamiento total de la región.
«Restringir zonas en Madrid no es una decisión caprichosa ni oportunista, responde a parámetros objetivos de las autoridades sanitarias», ha defendido el consejero en declaraciones a Onda Madrid, donde ha señalado que «el confinamiento como en el estado de alarma está descartado».
«De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Si seguimos el plan y los ciudadanos entienden que su comportamiento es la mejor de las herramientas, evitaremos que la restricción sea total», ha añadido López, que ha pedido al Gobierno que introduzca en el Código Penal un delito de incumplimiento de cuarentena, «vital» para controlar el virus.
La Comunidad, además, solicitará hoy al Ejecutivo central apoyo logístico del Ejército para montar las carpas donde se realizarán test a los vecinos de las zonas confinadas y para desinfectar las áreas restringidas. Además pedirá efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar las restricciones.