Sanidad y las comunidades autónomas mantienen el plan de Navidad con la prohibición de viajar entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero
El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido mantener este miércoles el plan de Navidades que aprobaron la semana pasada, que prohíbe la movilidad entre territorios salvo para encuentros de familiares y allegados porque «la clave está en cumplir lo que se acuerda, no en endurecer más», ha dicho el ministro, Salvador Illa. «Si todo el mundo siguiera las medidas recomendadas, no haría falta hacer más», ha señalado.
Illa ha insistido en que el plan acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la Navidad es que «no pueden moverse los ciudadanos entre regiones» con las excepciones de trabajo, motivos médicos, asuntos jurídicos y «el reencuentro familiar en estas fechas o de allegados». «Las medidas ya adoptadas son drásticas, limitan mucho la movilidad y reducen los contactos en estas fechas», ha añadido.
Precisamente el término «allegado» había generado reticencias de algunas autonomías, que habían reclamado una mayor precisión, pero el ministro ha defendido su aplicación. «Todos entendemos lo que es un allegado. ¿Alguien está en contra de que personas que mantienen una relación afectiva que no cae dentro de una relación clásica de familia pueda encontrarse en Nochebuena o Nochevieja?», se ha preguntado Illa.
El titular de Sanidad ha apelado al «sentido común» para que con las restricciones implantadas «podamos celebrar las Navidades con los nuestros», aunque ha insistido en que «no es tiempo de moverse más de la cuenta». A más movilidad y más contactos sociales, ha dicho, «más hospitalizaciones, más ingresos en ucis y más muertes». «Hemos visto lo que cuesta doblegar la curva», ha avisado.
Más allá del plan acordado que incluye la celebración de reuniones sociales y familiares de un máximo de 10 personas los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, además de un toque de queda ampliado de 1.30 a 6 horas durante esos días, Illa ha explicado que «cada autonomía tendrá que tomar sus propias decisiones» respecto a la apertura de las estaciones de esquí y otras actividades.
Sanidad ha contabilizado este miércoles 9.773 nuevos positivos de coronavirus desde el lunes, que elevan la cifra total a 1.712.101, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193,26 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 47.019 tras los últimos 373 decesos. «Estamos doblando esta segunda curva», ha subrayado el ministro, quien una vez más ha pedido «no bajar la guardia».