La fábrica de latas de Ball ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros y da empleo directo a 125 personas
La fábrica de latas que la multinacional norteamericana Ball ha levantado en Cabanillas del Campo a lo largo del último año ha sido inaugurada esta semana con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; y los máximos dirigentes de la multinacional.
También ha asistido al acto el embajador de los Estados Unidos en España, Richard Duke, así como otros representantes de las administraciones estatal, regional y local.
La nueva fábrica, ubicada en el polígono SI-21 de Cabanillas, se ha construido a lo largo de 11 meses, entre julio de 2017, cuando se puso la primera piedra, y junio de este año, cuando comenzó la producción en pruebas. La construcción de las instalaciones ha sido desarrollada por una empresa de Guadalajara.
Ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, y tiene una capacidad de producción de 1.600 millones de latas de aluminio anuales (4 millones de latas diarias).
Se encuentra asentada en un edificio de 17.000 metros cuadrados y tiene dos líneas de producción (para latas de 33 y de 50 centilitros).
La fábrica tiene ya una plantilla de 125 trabajadores directos, y generará también cientos de puestos de trabajo indirectos alrededor.
«Ni los más viejos del lugar, como se suele decir, recuerdan cuándo fue la última vez que se inauguró una empresa productiva, una fábrica, en Cabanillas del Campo», señalaba el alcalde, José García Salinas, consciente de que esta es la última gran fábrica y la única en muchos años que abre sus puertas en el Corredor del Henares donde la producción ha perdido peso frente a un sector logístico cada vez más potente.
En este sentido, García Salinas indicaba que la localidad es un referente nacional en el sector servicios, sobre todo en la logística y el transporte, «y eso es fantástico; pero la inauguración de una factoría de producción, la inauguración de una fábrica, va un poco más allá, por lo que tiene de generador de riqueza, de creación de empleo de alta calidad, de investigación y desarrollo».
Por su parte, García-Page subrayaba que «Cabanillas del Campo, Guadalajara y el Corredor del Henares han estado aquí siempre, en el mismo lugar, pero es ahora cuando hay una política de brazos abiertos y de captación institucional para que las empresas se vengan aquí», y recordaba que Ball es la instalación empresarial en la que más dinero ha puesto el Gobierno de Castilla-la Mancha.
La nueva fábrica de Ball es una de las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico del sector, y es la más moderna y sostenible de la compañía, gracias a su reducido consumo de agua y energía, un 15% por debajo del uso de energía de una planta convencional, según han explicado sus responsables. Los directivos de Ball también han comentado que en esta factoría se produce la lata de 330 mililitros más ligera de toda su red en Europa.
A partir de ahora, lo más curiosos, cuando consuman una bebida en lata, al mirar la numeración y si ésta empieza por 7C, podrán identificar que ese envase ha sido fabricado en Cabanillas.
Ball Corporation es un proveedor de envases metálicos para bebidas, alimentos y productos para el hogar, y de la industria aeroespacial y otras tecnologías y servicios a clientes comerciales y gubernamentales. Fundada en 1880, la compañía emplea a 15.000 personas en todo el mundo. Ball Corporation es una empresa americana que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de BLL.
El grupo cuenta con más de 70 fábricas en todo el planeta y en 2015 obtuvo unas ventas de más de 8 billones de dólares. Implantada también en Europa, su sede central está en Alemania, donde cuenta además con tres fábricas, junto a las situadas en Reino Unido (2), Francia, República Checa (2), Serbia, Holanda y España.