Seis personas resultaron detenidas/investigadas
La Guardia Civil, junto con la Secretaria General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, ha coordinado una operación de alto impacto a nivel internacional denominada OPSON VIII, centrada en la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico.
En el marco de esta operación, durante una inspección en Mercamadrid, el Seprona detectó dos partidas de huevos procedentes de Cuenca y Cáceres, que habían sido comercializados como ecológicos, pero eran de categoría inferior y no cumplían con las especificaciones que marca la normativa vigente.
Se intervinieron un total de 45.360 huevos y resultaron seis personas detenidas/investigadas por los supuestos delitos de falsificación de documentos, estafa y relativos al mercado y los consumidores.
La operación, en la que han participado 78 países, ha culminado con la intervención de 300 toneladas de alimentos y más de 39.000 de litros de bebidas potencialmente perjudiciales para la salud.
Además hay 35 personas detenidas/investigadas y se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales, en los que se han formulado más de 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales.
A petición de la Red Europea de Fraude Alimentario este año la operación se ha centrado en los productos de uso diario como carne, pescado, huevos aceite y especias, etiquetados como ecológicos.