La fallecida era alumna del instituto de secundaria Gaspar Sanz de la localidad de Meco
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso que esta pasada madrugada se cobró la vida de una joven de 15 años en la localidad de Azuqueca de Henares, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
La chica falleció al resultar intoxicada por inhalación de monóxido de carbono. Además otras ocho personas, seis jóvenes y dos guardas civiles que acudieron al lugar para atender la emergencia, resultaron heridas por intoxicación.
Todos los heridos fueron trasladados al Hospital de Guadalajara, salvo una menor de 15 años que fue evacuada primero al Hospital Principe de Asturias de Alcalá y después al Niño Jesús de Madrid. Dos de los jóvenes permanecen en la UCI y los dos guardias civiles ya han recibido el alta.
Los primeros datos de la investigación apuntan a que en el interior del local había un generador alimentado por combustible y que alguien había realizado «un arreglo» con una manguera fina, de jardinería, para llevar los gases de la combustión al exterior a través de una ventana.
Al parecer, «el apaño no estaba bien hecho y la sala se llenó de monóxido de carbono, lo que provocó la intoxicación de los jóvenes», según apunta el periodista Nacho Abad en El Confidencial. Todos ellos fueron encontrados inconscientes por la Guardia Civil.
Según esa información, las autoridades también investigan si los jóvenes consumieron N-Bomb, un potente alucinógeno sintético que se vende como una alternativa del LSD. El local, en venta, que antes era un bar, había sido okupado por los jóvenes para hacer una fiesta, apunta El Mundo.
Fue gracias a los padres de una de los menores que allí se encontraban cómo la Guardia Civil pudo localizar a los jóvenes. Esos padres acudieron al cuartel al ver que su hija no regresaba a casa y no contestaba al teléfono y presentaron la última ubicación del móvil de la menor.
Tenían una aplicación para tener localizada a su hija y eso permitió que los guardias civiles pudieran encontrar el lugar. Al percatarse de que había gente en el interior que no respondía y tumbada en el suelo, decidieron entrar echando la puerta abajo. Eran las 00.48 horas.
Dentro había siete jóvenes de entre 15 y 23 años de edad tirados en el suelo e inconscientes. Los sacaron rápidamente al exterior y avisaron a los servicios sanitarios de emergencia. La fallecida era alumna del instituto de secundaria Gaspar Sáiz de la localidad de Meco, según publica El País.
El suceso ha conmocionado a la localidad de Azuqueca de Henares y su alcalde, el socialista José Luis Blanco, ha mostrado en nombre del Ayuntamiento su consternación y dolor por lo sucedido y el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los sanitarios por el trabajo realizado.