La mujer quedó atrapada en la barandilla de la cama tras caerse al suelo
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de una mujer en la Residencia de Mayores de Arganda del Rey.
El accidente ocurrió el pasado 9 de mayo en el centro que depende de la Comunidad de Madrid, cuando Cecilia, una mujer de 93 años que tenía el grado de dependencia, intentó incorporarse de la cama cayendo al suelo y quedando su pie atrapado entre el somier y la barandilla, por lo que tuvo que ser amputada y falleció días después en el hospital, según adelanta la Cadena SER.
El enfermero que estaba de guardia esa noche ha puesto los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía.
Denuncia la falta de personal y la falta de apoyo de los responsables del centro, a los que llamó varias veces pero nunca le devolvieron la llamada. Esa noche, explica, sólo trabajaba un enfermero y diez auxiliares al cuidado de 343 residentes.
La Consejería de Políticas Sociales por su parte, ha asegurado que fue un accidente fortuito, ya que la cama está homologada.
La Consejería señala que aquella noche se estuvo «en todo momento en contacto con la familia de la mujer, que fue informada inmediatamente tras ocurrir los hechos».
También apunta que «todas las residencias públicas cuentan con un equipo profesional de mantenimiento que supervisa que el material del centro esté en buenas condiciones. En este caso no ha habido ningún fallo, las barandillas están homologadas».
El mismo enfermero indica que no es la primera vez que ocurre un caso así en este centro por falta de personal. En julio de 2016, otra residente se ahorcó accidentalmente con la sujeción abdominal.