Tres trabajadoras del centro han sido imputadas
Tres trabajadoras del centro están siendo investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Getafe por supuestos malos tratos a un menor con autismo en el colegio público de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal de la citada localidad madrileña, según informa la Cadena Ser y confirman fuentes judiciales.
Las tres, su tutora, la profesora de apoyo y una auxiliar de enfermería, han declarado ya como imputadas y otras dos personas más como testigos, aunque podría solicitarse nuevas declaraciones de testigos.
En su declaración judicial, las tres aseguraron que no tuvieron la intención de maltratar al menor y que actuaron siguiendo las técnicas indicadas en un protocolo elaborado por el propio colegio, pero la familia niega que fuera informada de estas prácticas.
En unos audios publicados por la Cadena Ser, supuestamente grabados por la familia del niño afectado, se puede oír como algunos trabajadores del centro proferían insultos y vejaciones al menor que habría tenido que ser tratado por un especialista médico en psiquiatría.
Las grabaciones recogen frases como «¿No has terminado? Pues si no has terminado, ¡no te levantas!, ¡no te levantas!»; o «fuera de clase ya».
También se escucha cómo eran las amenazas de pincharle o echarle agua: «Te van a pinchar en el culo», «¿te echamos agua por encima».
Desde la Comunidad de Madrid han asegurado que, desde que se descubrió la grabadora entre la ropa del menor, se inició el proceso de investigación de los hechos a través de la Inspección de la Consejería de Educación y, tras comunicar los padres al centro que sospechaban de un trato vejatorio, a través de la Unidad contra el Acoso.
El juez ha pedido que el pequeño sea cambiado de centro, algo en lo que ya se está trabajando desde la Consejería de Educación.