Un vídeo grabado por dos supuestos operarios denuncia la mala gestión de residuos en un vertedero de la localidad
La Comunidad de Madrid y el Seprona de la Guardia Civil investigan un supuesto vertido de pilas en el vertedero de residuos peligrosos de San Fernando de Henares.
La investigación se ha abierto a raíz de un vídeo difundido en redes sociales en el que se puede ver un camión descargando pilas usadas en el suelo. En las imágenes además aparece dos personas que aseguran que las pilas no se reciclan, sino que se entierran con arena allí mismo.
La Consejería de Medio Ambiente cree que el vídeo puede ser anterior a 2009, puesto que desde el 1 de enero de ese año las pilas no se llevan a vertederos por Real Decreto.
De hecho, señalan fuentes de la Consejería a Europa Press, las empresas que citan los operarios en el vídeo como responsable de estas prácticas no gestionan el vertedero desde 2013.
El Seprona, por su parte, trata de averiguar la identidad de las dos personas que aparecen en las imágenes para conocer cuándo se grabaron y comprobar si los hechos que se denuncian pueden ser constitutivos de delito.
Además, el candidato de Equo a la Comunidad de Madrid y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha registrado este jueves en el Parlamento regional una batería de preguntas y peticiones de información sobre el vertedero de residuos peligrosos de San Fernando con la intención de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio «despeje cualquier duda sobre la gestión de las pilas y otros residuos tóxicos en Madrid».
Operarios de la empresa Cosersa denuncian que en el depósito de residuos peligrosos de San Fernando de Henares se entierran las pilas sin tratamiento. De ser cierto sería muy grave. Espero q la Consejería investigue a fondo @carlosizqtorres @zarzaymenta https://t.co/nlaETRRhVX pic.twitter.com/2JViEXlcG9
— Alejandro Sanchez (@alesanper) 15 de octubre de 2018