La Policía Municipal abrirá una investigación tras difundirse unas imágenes de la fiesta celebrada este jueves
La Policía Municipal de Madrid abrirá una investigación sobre unas polémicas imágenes compartidas en redes sociales relacionadas con una fiesta celebrada ayer en la discoteca Teatro Barceló de Madrid, en las que aparecen decenas de personas bailando sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.
Los hechos se han dado a conocer a través de un vídeo que el periodista Miguel Frigenti ha difundido en su cuenta de Twitter para denunciar la situación, tras conseguir las imágenes en Instagram. Frigenti ha criticado, etiquetando a Teatro Barceló, que «estas imágenes resultarían divertidísimas si no se hubieran producido hace diez minutos, justo el día en el que hemos hecho récord de contagios».
Hola @TeatroBarcelo , estas imágenes resultarían divertidísimas si no se hubieran producido hace diez minutos, justo el día en el que hemos hecho récord de contagios. Vosotros a lo vuestro 🙂 pic.twitter.com/uwpaoCwEO7
— Miguel Frigenti (@MiguelFrigenti) January 21, 2021
Posteriormente, la asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Consejería de Sanidad al Grupo Trapote, propietario de la discoteca, por la realización de dicha fiesta «pese a estar prohibida la actividad de locales de ocio nocturno y salas de fiesta», por lo que considera que la Consejería debería clausurar provisionalmente el local.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha confirmado que trasladará las imágenes a la Policía Municipal de Madrid para que abra una investigación sobre estos hechos, que desde la sala justifican como un momento «puntual» coincidente con el cierre de la actividad del local.
La sala pide disculpas
Teatro Barceló lamenta el contenido de las imágenes y explica que «inmediatamente después» del momento que muestra dicho vídeo el personal de la sala expulsó del local «con la mayor celeridad» al grupo de personas que aparece sin mascarilla «por incumplimiento de la normativa sanitaria».
Los responsables de la discoteca añaden que lo ocurrido es «consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta»; piden disculpas a la opinión pública y anuncian que reforzarán «las medidas internas necesarias que permitan garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse».
En su denuncia, Facua advierte de que la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, establece que «queda suspendida la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno» ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos Covid-19.
De igual forma, recuerda la asociación, la citada normativa recoge que «el espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual», aunque podrá ser habilitado para instalar mesas. En este sentido, critica Facua, «puede verse a los asistentes utilizándola para la actividad de baile, sin guardar distancia de seguridad».
Hasta 15.000 euros de multa
La asociación explica que «la Orden 668/2020 también indica que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local, no estando permitido el servicio en barra, y resalta que «como puede comprobarse en las imágenes, el número de asistentes parecer ser superior a este porcentaje».
Facua subraya que el incumplimiento de las medidas de prevención y control adoptadas por las autoridades sanitarias «pueden ser objeto de las sanciones administrativas correspondientes» según la Orden 1047/2020, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020.
Además, la asociación indica que la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid recoge como infracciones sanitarias graves «el incumplimiento, por negligencia grave, de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en la normativa sanitaria».
Las infracciones graves, de acuerdo al artículo 145 de la anterior normativa, serán sancionadas con multas de entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros, atendiendo a su grado. Facua considera que «el marco sancionador requiere de una reforma, ya que la reducida cuantía de las multas implica que no tengan carácter disuasorio en muchos casos».