El IVA de las entradas baja del 21 al 10 por ciento
El IVA de las entradas de cine baja a partir de este jueves del 21 al 10 por ciento, tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados la pasada semana y que contemplan esta reducción.
La rebaja del tipo impositivo de esta actividad cultural y de ocio ha sido una de las mayores reclamaciones del sector en los últimos años.
Con esta modificación, una entrada que hasta hoy costaría 7 euros, por ejemplo, se podrá adquirir por 6,4 euros este fin de semana, por lo que será unos 60 céntimos más barata. De este modo, el impuesto sobre la gran pantalla se equiparará al de otros productos culturales como los libros, las artes escénicas, las exposiciones en museos o los conciertos.
El precio de la entrada depende de cada sala de cine
A partir de ahora cada uno de los cines, de forma individual, deberá decidir cómo repercutirá la aplicación del IVA en el precio de las entradas.
Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.
El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, se vio afectado por una subida del IVA del 8 al 21 por ciento en septiembre de 2012 y desde entonces ha reivindicado el descenso de este impuesto.