Un 8M al que el feminismo ha vuelto a acudir dividido, con dos manifestaciones distintas
Este 8 de marzo, 8M, Día Internacional de la Mujer, ha llegado cargado de tensión, una tensión política que se ha trasladado a las calles de las principales ciudades de España con cánticos y gritos contra el Gobierno de coalición por las consecuencias de la ley del sólo sí es sí, por la ley trans y por el escándalo de corrupción y prostitución que salpica al PSOE, el llamado caso Mediador del Tito Berni.
Un 8M al que el feminismo vuelve a acudir dividido, con dos manifestaciones distintas. Ambas han partido desde Atocha y con tan solo media hora de diferencia, aunque con recorridos distintos. A las 19:00 horas ha salido la marcha que convoca la Comisión 8M, que se declara a favor de la ley trans y de que el consentimiento no se toque en la ley del sólo sí es sí.
Se trata de la llamada «marcha histórica», a la que han acudido varias ministras socialistas y también, aunque por separado, la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y en la que se han colado con una polémica pancarta las jóvenes de Nuevas Generaciones del PP. Portaban una pancarta en la que se podía leer «Que te vote Tito Berni», haciendo referencia al escándalo de prostitución.
QUE OS VOTE TITO BERNI pic.twitter.com/X19qeO9jqM
— Nuevas Generaciones de Madrid (@nnggmadrid) March 8, 2023
La Policía ha tenido que intervenir ante los momentos de tensión que se han vivido en la marcha y, finalmente, ha retirado la pancarta y sacado de la manifestación a las jóvenes aduciendo un posible riesgo de seguridad y acusándoles de ir a provocar, según informa ABC. «Creemos que todos tenemos el mismo derecho a manifestarnos», se ha quejado una de las manifestantes en Cuatro.
Media hora antes, a las 18:30 horas, el Movimiento Feminista ha convocado la otra manifestación, que ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, con gritos a favor de abolir la prostitución y en contra de la ley trans. «El 8M es de las mujeres», «Las mujeres no tienen pene», y «Montero, dimisión», han sido algunas de las consignas.
Gritos de «Irene Montero, dimisión» en la cabecera de la manifestación.
No podía saberse. pic.twitter.com/fERA6cb4zd
— Ismael Sirio López Martín (@ismaelquesada) March 8, 2023
Pese a todo, la ministra, en la marcha mayoritaria, ha sido recibida entre cánticos de «Irene, Irene» y «solo sí es sí» a su llegada a la pancarta de Unidas Podemos. «Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres», ha asegurado ante los periodistas en el 8M más difícil para el Gobierno de coalición tras la ruptura escenificada ayer en el Congreso por la reforma de la ley que ha beneficiado ya a más de 700 agresores sexuales, de los que 74 han quedado en libertad.
«Somos más, no vamos a dar un paso atrás y vamos a seguir conquistando todos los derechos para todas las mujeres».
#APorMasFeminismo #8M2023🎥 @IreneMontero pic.twitter.com/0QyBSiNOXg
— Podemos (@PODEMOS) March 8, 2023