«Mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene»
Juan Lobato ha anunciado este miércoles que dimite como secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid. «Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años», ha expresado en una carta.
Lobato ha señalado que su «objetivo siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro» y que no cree «en la aniquilación del que piensa diferente». «Siempre he dejado claro que la política en la que creo tiene como esencia el diálogo y el debate, el servicio público, la honestidad y el interés general», ha añadido.
«Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Insisto: para mí la política es otra cosa. Y la lealtad a mi partido es trabajar para poner en marcha sus principios, aquello que lleva más de 145 años representando: la igualdad, la libertad, la democracia, la educación y la sanidad pública, la defensa de los más vulnerables, el no dejar a nadie atrás», ha señalado.
«Ninguno somos imprescindibles. Es mucho más importante en todo momento proteger y fomentar la buena política que a quienes la ejercemos circunstancialmente. Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre», ha argumentado.
La dimisión que se produce un día después se que denunciara estar sufriendo un «linchamiento» por parte de «dirigentes» de su partido tras la información publicada por ABC en la que se apuntaba que había acudido a una notaría para depositar una conversación que mantuvo con un cargo de Moncloa que le envió el email en el que el novio de Ayuso presuntamente reconocía los delitos fiscales ante la Fiscalía.
«Estoy preocupado por el linchamiento por parte de algunos dirigentes de mi partido que sinceramente no entiendo», dijo Lobato en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid. «Parece como si de alguna manera se dudara de la veracidad de lo que se me dijo, que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación», indicó Lobato sobre el correo electrónico que le envió Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ministro Óscar López. Acera le dijo que el correo había sido publicado por los medios de comunicación. Lobato tendrá que comparecer el viernes como testigo ante el Supremo que investiga esa filtración por parte de la Fiscalía.
«Porque si el origen del documento hubiera sido distinto al que se me dijo, esto hubiera supuesto, además de que se me mintió, un intento de que fuera yo el que hiciera público ese documento con origen irregular y con las consecuencias legales y políticas que eso hubiera tenido para mí y para el Partido Socialista de Madrid», justificó ayer el líder del PSOE en Madrid durante su comparecencia.
«Al final es siempre la misma historia, se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es, precisamente, quien decide no hacer las cosas mal», dijo, al mismo tiempo que criticó también a quienes «atacan al PSOE constantemente», como la derecha y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha defendido que «no es una agencia de colocación de amigos a los que proteger». Lobato dejó claro que existe división dentro de su propio partido, en medio de los rumores de que Moncloa (Pedro Sánchez) estaría barajando situar a Óscar López como líder de los socialistas en Madrid.