Los populares confían en que el resultado sea el preludio de un cambio a nivel municipal
El Partido Popular ha ganado las elecciones del 4 de mayo en todos los distritos y municipios de Madrid menos en dos pequeñas localidades y en otro pueblo ha empatado con el PSOE, como hemos contado aquí.
La victoria de Ayuso es especialmente relevante en las grandes ciudades, en el llamado cinturón rojo y en el Corredor del Henares. En Alcalá, los populares han obtenido el 42,58 por ciento de los votos (42.645 papeletas).
Los socialistas se quedan en la ciudad complutense donde gobiernan con el 19,90 de los votos (19.926 papeletas) aunque mantienen la segunda posición. Más Madrid es tercera fuerza con 15.540 votos (15,52 por ciento).
En cuarta posición se sitúa Vox con 9.735 votos (9,72 por ciento) y en quinta Podemos con 7.017 votos (7,01 por ciento). Cierra la tabla Ciudadanos, que quedó segunda fuerza en las municipales superando al PP, con 3.594 papeletas y el 3,59 por ciento de los votos.
El PSOE pierde 8.833 votos respecto a los comicios de 2019 (12,38 puntos) y el PP gana 26.692 (24,67 puntos), lo que supone una clara victoria de los populares, que en 2019 lograron 15.953 votos frente a los 28.759 del PSOE, y que ya piensan en los próximos comicios municipales.
El alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodríguez Palacios, muy activo en redes sociales, donde durante toda la legislatura ha criticado duramente la gestión de Isabel Díaz Ayuso, todavía no se ha pronunciado sobre la derrota de su partido y la victoria del PP.
El PSOE de Alcalá sí ha emitido una nota de prensa en la que agradece el apoyo recibido y reconoce el mal resultado, aunque evita la autocrítica y se olvida de felicitar a la presidenta regional. Para los socialistas, el resultado no ex extrapolable al ámbito local.
Los populares, por su parte, celebran la victoria de Ayuso en la ciudad tras multiplicar los resultados de 2019, y la portavoz del PP local, Judith Piquet, entra en la Asamblea de como diputada regional. Piquet confía en que el resultado sea el preludio de un cambio a nivel municipal.
La líder del PP local asegura que seguirá trabajando para que su partido pueda recuperar la alcaldía en 2023, con el objetivo de «acabar con un gobierno instalado en la confrontación» y «hacer de Alcalá una ciudad mejor».
Piquet también ha querido felicitar a los vecinos de Alcalá por la alta participación registrada en esta cita, del 74,12 por ciento, así como el trabajo de todas las personas que han hecho posible la celebración de la jornada electoral.