Este simulacro se celebra de forma anual y es requerido en el Plan de Emergencia Interior de la central nuclear
La central nuclear Trillo (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
La actuación del CSN se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias de respaldo (Salem 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara. Este tipo de ejercicios en la Salem 2 se lleva a cabo una vez al año para simular la indisponibilidad de la Sala de Emergencias en la sede del CSN, gracias al acuerdo firmado por ambas instituciones en 2010.
Durante el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento del estado de la planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones seguras. Asimismo, se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para recomendar las medidas de protección radiológica que hubiesen sido necesarias en caso de haberse producido tal situación.
El ejercicio se ha iniciado a las 10:14 horas con la declaración de prealerta de emergencia del PEI debido a un terremoto en la zona. El sismo dejó sin suministro eléctrico exterior a la central y se simuló la parada automática del reactor, así como el arranque de los cuatro generadores diésel de salvaguardias para aportar la electricidad necesaria, entre otras acciones, para la refrigeración del reactor.
Simultáneamente, se simuló la rotura de tubos de uno de los generadores de vapor y la detección de radiación al exterior de la instalación, sin impacto radiológico fuera del emplazamiento de la central. La emisión fue debida a que dos válvulas de la línea de vapor del generador afectado no cerraron de forma automática según su diseño. De igual manera, el titular emitió una notificación en la que advertía que el edificio de servicios médicos de la central había quedado inutilizado debido a un incendio que fue extinguido por la brigada antiincendios de la planta. Ante esta situación, el CSN recomendó el control de accesos a la central al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activado en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
El titular de la central ha llegado a simular la declaración de emergencia en el emplazamiento (categoría III) de su Plan de Emergencia Interior (PEI). Por su parte, el CSN ha activado su Organización de respuesta ante emergencias (ORE), llegando hasta el modo 2, que implica la activación de los grupos operativos de su Sala de emergencias (Salem), en este caso, de la instalación de respaldo que el regulador dispone en la UME. Desde el CECOP se ha activado la situación I del PENGUA. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado inicialmente como nivel 2 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES), pudiendo llegar a un nivel 3 tras un análisis detallado de las consecuencias, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear.