La variante británica ya supone el 50% de los casos en algunas zonas de la región
La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de la variante brasileña de la Covid-19 en la región, que entró por Barajas, y ha destacado la presencia de la cepa británica en Madrid, que en algunas áreas sanitarias alcanza el 20% de los casos de coronavirus y en otras llega al 50%.
Por ejemplo, en el centro de salud de Collado de Villalba el 57% de los casos son de variante británica y en el de Moralzarzal la mitad de casos se corresponden con esta cepa, según ha informado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
También se nota su presencia en los hospitales de la región. En el hospital Gregorio Marañón y en la Fundación Jiménez Díaz la media está en el 20% de casos de cepa británica; en el de Móstoles y en La Paz en el 22,7%; y en el Ramón y Cajal en el 14,8%, ha afirmado Zapatero.
En España la variante británica ha sido detectada ya en 14 comunidades y el Ministerio de Sanidad ha reconocido en un informe que hay una posibilidad real de que sea más grave y letal.
El documento explica que la cepa está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, «lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención».
De marginal a dominante
El texto llega después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijera el pasado 22 de enero que la variante británica sería dominante en marzo en España, cuando diez días antes afirmó que el impacto de ésta en nuestro país sería marginal.
Hasta este viernes se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.
Por otro lado, Gobierno y comunidades han acordado que España administrará la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, a personas de 18 a 55 años, al igual que han hecho otros países europeos porque los ensayos clínicos se realizaron en esta franja de edad, y no en más mayores.
La incidencia acumulada de coronavirus continúa descendiendo en España y se sitúa a niveles de mediados de enero, lo que Sanidad interpreta como una evolución favorable de la pandemia, aunque España no ha salido aún del umbral de máximo riesgo y la presión en las UCI se mantiene invariable.
Los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad este viernes arrojan 28.565 nuevos positivos y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 750 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 32 puntos menos que el jueves. Además se han confirmado 584 nuevas muertes.