La variante británica tiene una presencia creciente en la región con una media del 25% en los hospitales madrileños
La cepa británica se extiende por la Comunidad de Madrid y ya supone el 23% de los casos de Covid-19 en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Zapatero ha indicado que la variante británica tiene una presencia «creciente» en la región con una media del 25% en los hospitales madrileños, aunque en algunos como en el Hospital de La Princesa llega al 30%. En la Fundación Jiménez Díaz la presencia es del 28,8%, y en el Hospital de La Paz y en el Gregorio Marañón del 25%.
En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá supone el 23%, mientras que en el Hospital Ramón y Cajal es del 22,8 %, y en el de Getafe del 12,85%, por lo que ha mostrado su preocupación por el avance de esta cepa tan contagiosa y además ha anunciado la confirmación de dos casos más de variante brasileña.
Los dos nuevos casos de variante brasileña se unen al caso confirmado el pasado 5 de febrero, sumando un total de tres. Los tres contagiados han entrado a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central, tras la insistente petición realizada por la Comunidad de Madrid.
El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2). Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad, explica la Consejería de Sanidad.
Madrid ha insistido hoy en pedir al Gobierno establecer cuarentenas obligatorias a los residentes en España procedentes de Brasil y Sudáfrica. La Comunidad ruega al Ejecutivo central que adopte esta medida «con la mayor rapidez posible con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación de esta enfermedad». «Sin controles efectivos en Barajas, las medidas que tomemos aquí no servirán de nada», ha dicho Zapatero.