El nuevo centro, dotado de 3,9 millones de euros, comenzará a funcionar el próximo curso
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la construcción del instituto en Loeches, que permitirá que los alumnos de la localidad no tengan que trasladarse a otras poblaciones para finalizar sus estudios obligatorios.
El nuevo centro, que supondrá una dotación de 3,9 millones de euros, contará con 12 aulas de ESO, cinco específicas, cuatro aulas de desdoble, nueve seminarios y biblioteca. Este nuevo edificio permitirá escolarizar a un total de 360 estudiantes de Secundaria.
▶️ Creamos 1.125 plazas educativas con la construcción de dos nuevos centros públicos y la ampliación de otros tres. #ConsejoDeGobierno https://t.co/OoFfW27MCY pic.twitter.com/0ndxtv8VZb
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) 20 de noviembre de 2018
Tras conocerse la decisión del Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento de Loeches ha expresado a través de una nota en Facebook su satisfacción: «Todos los vecinos de Loeches estamos de enhorabuena. Por fin hemos conseguido culminar todos estos años de trabajo, y el tan anhelado instituto para nuestro pueblo será una realidad el próximo curso, según ha aprobado hoy la Comunidad de Madrid».
«El alcalde Antonio Notario y la concejala de Educación, Alfonsi Cabezas, junto al resto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loeches, no han dejado de trabajar para alcanzar este objetivo, que era la máxima prioridad política de nuestro municipio. Muchas han sido las dificultades y las piedras en el camino que se han puesto por parte algunos, que solo buscaban intereses personales y políticos contrarios a los vecinos», afirma el Consistorio.
Canal de Isabel II genera 80.000 megavatios hora en su secado térmico de lodos en Loeches
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato de suministro de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos de Loeches, planta donde se generan 80.000 megavatios hora mediante la cogeneración para el secado térmico de estos residuos. Esta producción energética cubriría la demanda de una población de 61.000 habitantes, tales como las de ciudades de Zamora o Ávila.
El contrato, con un importe de adjudicación de 8,5 millones de euros, tiene una vigencia de un año y contempla el suministro de 300 gigavatios hora (GWh) de gas natural a la planta de tratamiento de lodos. En esta instalación, inaugurada en 2010, se higienizan los lodos producidos en las depuradoras de aguas residuales de la empresa pública y se genera energía eléctrica.
A partir de este gas, los motores de cogeneración producen el calor necesario para el secado de lodos de depuradora gracias al proceso de secado térmico, y, además, generan cerca de 80.000 megavatios hora. De esta producción eléctrica, el 12% cubre la demanda energética propia de la planta, mientras que el resto es entregado a la red.
Canal de Isabel II ha incluido en su Plan Estratégico una línea dedicada a impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética. Dentro de ella se encuadran todas las actuaciones destinadas fomentar la economía circular como es el aprovechamiento de los lodos generados en los procesos de depuración de las aguas residuales.
En 2017, la planta recibió 58.000 toneladas de lodo. De ellas, 47.000 se trataron en las instalaciones de secado térmico para producir abono, y las 11.000 restantes fueron compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 4.000 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística.