La Comunidad de Madrid ha confirmado ya 30 casos y 15 sospechosos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha procedido a clausurar la sauna gay del centro de la capital donde se ha identificado el origen de al menos uno de los focos de los casos de viruela del mono detectados en la región.
La mayoría de los casos detectados, hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, guardan relación con dicho establecimiento, según ha explicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero ha señalado que Salud Pública va a actuar para hacer un análisis pormenorizado de la situación para conocer cómo se ha producido y tener la información necesaria para controlar los contagios y cortar las cadenas de transmisión.
Los servicios de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid van a continuar analizando los contagios y los contactos y probablemente seguirán apareciendo más casos en las próximas horas, ha añadido el consejero.
La región registra hasta el momento un total de 30 casos confirmados, mientras que otros 15 siguen en estudio como sospechosos, aunque todos los confirmados evolucionan favorablemente en sus domicilios.
Todos los afectados presentan una buena evolución clínica en sus domicilios con sintomatología leve y ninguno ha requerido hospitalización, ha indicado el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid .
La enfermedad se contagia por contacto estrecho con una persona infectada a través de sus fluidos corporales, incluida la saliva o gotas al respirar, aunque no se contagia fácilmente entre personas como en el caso del COVID-19.
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Además de erupciones cutáneas similares a las de la varicela, en cara y manos, que pueden extenderse a los genitales.