El Gobierno regional prepara ya las indemnizaciones que recibirán los vecinos afectados y espera que éstas sean «las más justas»
La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana el derribo de viviendas de calle Presa 4 con Rafael Alberti 1 y 3, ha informado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. El alcalde, Javier Corpa, ha querido trasladar «un mensaje de ánimo y de apoyo, y toda la fuerza a los afectados, que están viendo cómo caen sus hogares debido a una injusta situación que ha creado la Comunidad de Madrid», ha denunciado.
El Gobierno regional invertirá 1,2 millones de euros para demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos y realojar a las familias afectadas, informó hace unos días el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, dentro del «Plan Integral para la recuperación y consolidación de la zona de San Fernando de Henares afectada por las obras de la línea 7B».
Pérez añadió que «todas las familias de ese edificio están en este momento realojadas y para el desarrollo de esas actuaciones de derribo también vamos a realojar preventivamente a seis familias del entorno más cercano a ese edificio. Una vez completado ese derribo, se consolidará esa zona y se proseguirá con el resto de trabajos».
El consejero indicó que tras el derribo los trabajos continuarán en tres direcciones: «Primero, la consolidación en el aspecto de la seguridad tanto de los edificios como de las calzadas y de las infraestructuras; segundo, la respuesta social a los vecinos, que es esa indemnización en la que estamos trabajando para que sea la más justa; y tercero, la recuperación de esa zona para los vecinos».
Por su parte, el alcalde ha asegurado que «no vamos a parar hasta conseguir un Plan Integral que aporte solución a cada uno de los problemas que ha generado la Línea 7B de Metro en nuestra ciudad», un plan que la Comunidad asegura que ya está en macha. El regidor ha remarcado que estos días son «muy difíciles» y ha reiterado su «solidaridad» con los afectados.
La Comunidad de Madrid ha insistido en numerosas ocasiones en que «no escatimará ningún recurso, técnico o económico, para solucionar cuanto antes el problema» y ha trasladado a los vecinos que «cubrirá de una manera íntegra la responsabilidad patrimonial por los daños causados».