La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra «absolutamente en contra de trasladarle a la sociedad, y por supuesto a los jóvenes, que no son tan perjudiciales»
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, llevará el jueves a la Asamblea de Madid una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno regional a impulsar la regulación integral de todo tipo de consumo del cannabis en adultos. Entre otras medidas, se propone «la realización de un estudio del impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación en la región».
Además, instan al Gobierno de España a llevar a cabo «una regulación responsable en adultos con la finalidad de combatir el mercado negro, proteger a los menores, garantizar la salud pública mediante estándares de calidad certificados, y crear una legislación específica de regulación» bajo «criterios laborales, de género, territoriales, sociales y de sostenibilidad».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha lamentado que vuelva a Asamblea de Madrid «el debate de las drogas, del cannabis, de la alegría de fumar porros, de quitarse problemas de encima, de trasladar valores a la sociedad y especialmente a los jóvenes que los están, al contrario, deprimiendo y aislando de las causas nobles y las verdaderas».
La presidenta madrileña se ha mostrado «absolutamente en contra de las drogas, absolutamente en contra de trasladarle a la sociedad, y por supuesto, a los jóvenes que no son tan perjudiciales». «Que le pregunten a las madres de la droga, que le pregunten a tantas generaciones en los años 80 y 90, cuando se volvió a frivolizar por parte de los mismos con las drogas, y qué consecuencias ha tenido».
«Uno de los principales motores de la delincuencia, sobre todo entre los más jóvenes, son las drogas y son auténticas máquinas de destruir vidas, destruir proyectos, de provocar demencias, enfermedades mentales muy severas, esquizofrenias, depresiones. No se puede decir a la gente que las drogas no importan, que venga, que son unos porros, venga, que ya están los carcas», ha defendido.
Para Ayuso, «es lamentable que con lo que está pasando se le diga eso a una sociedad como la joven, que está siempre presa de los problemas a otras adicciones», como «las nuevas tecnologías, las redes sociales», «que cada vez vemos más como nacen menos niños, hay menos familias. Esto hace que los jóvenes hoy estén más solos, más deprimidos, sin cultura del esfuerzo, regalándoles el aprobado».
«Tenemos unos problemas que siempre están relacionados con la falta de más oportunidades, de empleo, que provoca pobreza y tristeza. Y lo único que nos trasladan son siempre los mismos asuntos. Fabricando una España por la puerta de atrás. El tema de las drogas no se puede frivolizar, y aunque no sea popular, pienso dar una batalla en contra de las drogas», ha señalado en Telecinco.
Desde el PP madrileño han puesto el foco en los menores, citando un estudio de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) que señala que el 60% de los menores infractores que atendieron habían actuado bajo el efecto de la droga y que el cannabis es la más consumida por los adolescentes.