Reuniones con familiares, terrazas, museos y libre circulación por toda la región son algunas de las novedades de la primera fase de la desescalada
La Comunidad de Madrid inicia su desescalada con el paso este lunes a la fase 1, en la que cualquier madrileño podrá circular por toda la región y podrá ir, por ejemplo, a una segunda residencia dentro de la comunidad; se permitirán las reuniones de 10 personas (tanto en una vivienda particular como en un establecimiento público en que esté permitido o en el campo durante una excursión) respetando la distancia de dos metros; los velatorios al aire libre con un máximo de 15 personas ó 10 personas en espacios cerrados; la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio del aforo; y las salidas en familia (ambos padres podrán salir juntos a pasear con los niños).
Comercio
Además, se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados (incluidos los que están dentro de parques o centros comerciales, pero tienen acceso directo e independiente desde el exterior): un 30% total de aforo en los locales comerciales, guardando la distancia de seguridad entre clientes de dos metros, y ofreciendo un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. También se permite la reapertura de concesionarios de automoción, ITVs y centros de jardinería y viveros de plantas con cita previa; así como de los mercadillos al aire libre con limitaciones: 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo habitual.
Educación y deporte
Los centros educativos y universitarios reabren para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Los congresos, encuentros, eventos y seminarios se podrán celebrar con un máximo de 30 asistentes manteniendo la distancia de dos metros. Reabren los Centros de Alto Rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre con un 30% de aforo máximo y manteniendo la distancia física de dos metros. Se reanuda el entrenamiento medio en ligas profesionales hasta un máximo de 10 personas y la actividad individual en centros deportivos se podrá realizar con cita previa y un 30% de aforo máximo. Además, podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva.
Cultura y turismo
Redaren las bibliotecas para préstamos y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. También reabren los museos con un tercio de su aforo. Los locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales podrán abrir con un máximo de 30 personas en lugares cerrados y de 200 al aire libre. Y se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas y concertado con cita previa.
Restauración y hoteles
Las terrazas de bares y restaurantes al aire libre podrán abrir con limitación del 50% de las mesas y ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesa. Y reabren los hoteles y alojamientos turísticos con restauración exclusiva para clientes hospedados, pero no está permitido el uso de piscina, spa, gimnasio y otras zonas comunes.
Paseos, niños y deporte
El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase 2. Además, se mantienen las franjas horarias para actividades deportivas y paseos o juegos de niños en la calle, en todos los municipios con más de 10.000 habitantes. Se puede salir hasta un máximo de 10 personas juntas por la calle. Los niños podrán salir acompañados por sus dos progenitores.
Recomendaciones generales
La Comunidad de Madrid ofrece una serie de recomendaciones generales para la población que tienen como base común el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene, así como otros consejos para empresas y comercios y para las personas mayores como colectivo vulnerable, unas recomendaciones que puedes consultar pinchando aquí.