El Gobierno regional prepara un anteproyecto de Ley para potenciar la alimentación saludable y la actividad física
La Comunidad de Madrid prepara un anteproyecto de Ley de Salud Pública que contempla distintas iniciativas para potenciar la alimentación saludable y la actividad física regular.
La normativa, en trámite de audiencia e información pública, recoge, entre otras medidas, que los expositores y máquinas de venta automática de alimentos reserven un 30 por ciento de su superficie para alimentos saludables, en especial, cuando se instalen en centros sanitarios, educativos o deportivos.
Además, se limitará, en el ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid, el consumo indiscriminado de alimentos o bebidas, como las barras libres de bebidas alcohólicas o azucaradas, las denominaciones XL, Extragrande o Maxi, así como las que hagan referencia al gran tamaño de raciones o comidas.
La actividad física se promoverá desde las administraciones reservando espacios públicos para el paseo o ejercicio y se generalizará desde el ámbito de la Atención Primaria la prescripción de ejercicio físico y dietas adecuadas al paciente.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad va a reforzar las iniciativas que se desarrollan en los centros educativos con un programa específico para fomentar una dieta saludable y el ejercicio físico con materiales informativos en los que también participarán el profesorado y las familias.
La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de salud de los madrileños e identificar aspectos clave en alimentación y nutrición para poner en marcha nuevas acciones.
Entre otras cosas, el informe concluye que el 45% de los madrileños considera que tiene sobrepeso. El sobrepeso aumenta en el caso de los hombres (53% frente al 38% de mujeres) y con la edad (55,2% en el grupo de 45 a 59 años).
Más de la mitad de los encuestados (52,9%) considera que la falta de tiempo para realizar la compra de alimentos frescos o para cocinar en casa le dificulta seguir la dieta mediterránea, aunque el 78% cumple con la recomendación de consumo diario de fruta.