El Gobierno local ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta
El Gobierno de Alcalá de Henares ha mostrado este lunes su oposición frontal a la propuesta de la consejería de Medio Ambiente de ampliar el quinto vaso del vertedero hasta que entre en funcionamiento la Planta de Loeches.
El alcalde de la ciudad complutense, el socialista Javier Rodríguez Palacios considera que «es sorprendente tanto porque nunca antes la Comunidad la formuló oficialmente como por el hecho de que el nuevo consejero de Medio Ambiente haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones. Trabajo que incluía alternativas como utilizar el vertedero de Nueva Rendija, o establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches».
Asimismo, Rodríguez Palacios estima que «es inaceptable y demuestra la ignorancia de la actual consejería de Medio Ambiente sobre la materia al formular esta propuesta, que transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares y, en concreto, de su quinto vaso».
En ese sentido, el alcalde recuerda que:
– La elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas.
– Recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este.
– La obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
– Por lo tanto, cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero.
Por último, para el regidor complutense esto demuestra que «el modelo de Mancomunidades carece de herramientas jurídicas y legislativas para encontrar una opción viable con la que gestionar la basura en el período de transición, lo que muestra el fracaso de un modelo impuesto en el año 2008 por el Gobierno regional».
Ciudadanos y España2000 también rechazan la propuesta
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha rechazado igualmente la ampliación del vertedero propuesta por el nuevo consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, y ha afirmado que «es una muestra más de como el Gobierno regional, a través de su máximo responsable en el área de Medio Ambiente, arrastra los pies en esta materia y se salta todos los acuerdos alcanzados hasta ahora».
«Una propuesta unilateral que no ha tenido en cuenta a las administraciones afectadas ni a los vecinos de Alcalá, que siguen sufriendo los malos olores y las molestias derivadas de la instalación» ha criticado el portavoz de la formación naranja, que ha exigido «dar marcha atrás, ya que, de seguir funcionando el vertedero con la ampliación del quinto vaso, habría que expropiar terrenos que no pertenecen a la Mancomunidad».
Asimismo, desde el partido España2000 han manifestado su «más rotundo rechazo a las pretensiones de recrecido del vaso y a toda propuesta al respecto, que no contemple el cierre del vertedero y su traslado a otra ubicación, en una planta que ofrezca mayores garantías y con un correcto tratamiento de los residuos, con la posterior regeneración del espacio que ocupa el vertedero actual y anunciamos que ejerceremos oposición activa a la indecente propuesta de la Comunidad de Madrid».
El portavoz de la formación, Rafael Ripoll, señala que «los alcalaínos no podemos seguir padeciendo los efectos tan negativos de un vertedero, cuyas características técnicas han quedado obsoletas y en el que, conviene recordar, se recoge la basura de más de 700.000 habitantes de todo el Este de Madrid, con el tránsito diario de decenas de camiones».