El PP: «Es inmoral e indecente jugar con el miedo de los residentes y familiares»
La Comunidad de Madrid ha aclarado que no se ha detectado ningún caso de legionelosis entre residentes de la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y ha cuestionado las circunstancias de la inspección municipal que ha detectado los altos niveles de esta bacteria en el agua de la ducha del centro.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en ningún caso se puede hablar de brote, ya que más allá de la presencia de la bacteria que denuncia el Consistorio, no hay ningún caso de legionelosis entre residentes y un brote implica que haya dos o más casos en las instalaciones.
En cualquier caso, ha advertido de que la denuncia del Consistorio se basa en la visita realizada por los técnicos municipales el pasado 28 de febrero que «no cumple ninguno de los requisitos exigidos» por la Dirección General de Salud Pública, encargada del control de las residencias públicas y «único organismo competente para determinar que existe legionela, para considerarlo una inspección oficial».
Desde la Consejería subrayan que «no se levantó acta de ningún tipo, ni se dejó informe de la toma de muestras realizadas» como es preceptivo. Por otro lado, han explicado que la Dirección General de Salud Pública está realizando una toma de muestras, esta vez «sí de manera oficial y con todas las garantías», para comprobar si se detecta la presencia de esta bacteria en el agua del centro.
Tras conocerse la versión de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular de Alcalá de Henares ha lamentado «la irresponsable deriva electoralista del alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios», que «ha escogido la residencia de mayores Francisco de Vitoria como ariete en su interminable campaña contra el gobierno de la Comunidad de Madrid, residencia de la que no se ha ocupado en sus últimos ocho años de gobierno».
Para la portavoz del PP alcalaíno y candidata a la Alcaldía, Judith Piquet, el alcalde «se ha apresurado irresponsablemente a dar una rueda de prensa alarmando con datos sobre legionella en este centro, en el que no hay ni un solo caso diagnosticado de esta enfermedad entre los residentes, como ya se ha aclarado desde el gobierno de la Comunidad de Madrid».
«La manera de actuar del equipo de gobierno socialista en este caso, obviando los protocolos de Salud Pública, nos hacen sospechar que el objetivo último de Javier Rodríguez está más cerca de confrontar con la Comunidad de Madrid y buscar rédito electoral que de un verdadero interés por el bienestar de los residentes, como ya nos demostró al manipular y mentir en relación con la Casa de Socorro», apuntan desde el PP alcalaíno. Recalcan que «según el alcalde, la residencia lleva sufriendo problemas desde hace años, pero, casualmente, sólo ha mostrado su preocupación a tres meses de las elecciones. Su afán es puramente electoralista, los mayores le importan poco».
En esta línea, aseguran que «si el alcalde tuviera interés por la residencia habría realizado controles periódicos, cosa que no ha hecho. También podría haber reforzado el área de control sanitario, porque han llegado a reconocer en sus reuniones que no cuentan con el personal suficiente y que no pueden ocuparse de todas sus competencias en esta materia. Sería de sentido común que, si el alcalde cree realmente que existe un problema de legionella, se ocupara de que se realizasen inspecciones en todos los centros municipales, desde colegios a centros deportivos, además de los de mayores, que son su responsabilidad», apuntan desde Partido Popular. «Es inmoral e indecente jugar con el miedo de los residentes y familiares. Es inmoral e indecente hacer campaña electoral mintiendo y manipulando, concluyen.