Municipios como Alcalá, Torrejón, Coslada y Rivas deberán aprobar sus propios protocolos de contaminación en el plazo de un año
Se está viviendo un nuevo episodio de alta contaminación en Madrid capital y en los alrededores, como demuestran los indicadores, que arrojan datos preocupantes, y que han detectado que se está expandiendo más allá de la Comunidad de Madrid, llegando a otras provincias cercanas como Guadalajara, según un estudio de ElTiempo.es.
El informe resalta que la capital se encuentra bajo una capa de polución debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno y a las previsiones meteorológicas desfavorables. Una falta de lluvias que está complicando todavía más la situación.
La calidad del aire se ha visto empeorada en los últimos días en Madrid y en otras localidades de la región como Collado Villalba o Colmenar Viejo. Villa del Prado, Villarejo de Salvanés o Algete también han mostrado un empeoramiento de su calidad del aire.
Ocurre lo mismo en el Corredor del Henares, llegando la nube de contaminación hasta la provincia de Guadalajara y, sobre todo, a las localidades más próximas a Madrid, aunque los datos no son tan alarmantes como en el caso de la capital.
Lo peor de todo es que no se prevén lluvias para los próximos días y la contaminación sigue extendiéndose afectando también a la provincia de Toledo.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid lleva desde el miércoles de la semana pasada con el protocolo de contaminación activo. Un protocolo que, en su Escenario 2, prohíbe aparcar en las zonas de Estacionamiento Regulado del centro de la capital y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a Madrid.
La Comunidad de Madrid también se ha puesto manos a la obra para abordar este problema y ha aprobado su propio protocolo que finalmente fija medidas restrictivas de velocidad en la M-40 y en la M-45 cuando se superen los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2), aumentando así el límite de NO2 fijado por el Ayuntamiento, que lo sitúa en 180 microgramos.
En el Escenario 3, el Consistorio madrileño establece la restricción de circulación de vehículos en función de si las matrículas son pares o impares. Sin embargo, la Comunidad ha preferido diferenciar entre vehículos más contaminantes o menos.
El texto aprobado en el Consejo de Gobierno obliga a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes a fijar sus propios protocolos, pudiendo adoptar medidas más restrictivas que las aplicadas por la Comunidad, pero nunca inferiores.
Así, los municipios de Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, y San Sebastián de los Reyes deberán aprobar sus protocolos de actuación en el plazo de un año.
En el caso de Guadalajara, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas al respecto, pero desde el Consistorio han negado que los datos de calidad del aire sean negativos y han tachado de «alarmistas» a la organización. Asimismo, han aclarado que, en todo caso, es la Junta la que tiene que dar el correspondiente aviso para que las entidades locales puedan actuar en consecuencia.