La juez de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares ha archivado el caso que investiga la muerte de Richard Ángel, el adolescente de 17 años cuyo cuerpo apareció flotando en febrero de 2015 en el Río Henares. El abogado de la familia ya ha presentado recurso
Así consta en un auto fechado el pasado 31 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
Así, se da traslado a las partes y al fiscal para la interposición de recursos. De hecho, el abogado de la familia del joven ha persentado ya la impugnación contra la resolución al estar disconforme con los argumentos de archivo.
El archivo provisional se produce después de que la magistrada haya concluido que que no hay indicios de que el fallecimiento respondiera a “una etiología homicida”.
La juez señala en el auto que “lo más que puede extraerse de todos los interrogatorios practicados y periciales es que existió uno o dos altercados o peleas sin mayores consecuencias en las inmediaciones de la discoteca y centro comercial en la que se vieron implicados Richard y los investigados”.
Agrega que, a lo sumo, podría haber dado lugar a una infracción leve de faltas de lesiones en el momento de los hechos pero de ninguna manera se puede estimar que existan indicios objetivables para estimar que la muerte de Richard A. E. fuera de etiología homicida ni menos su atribución a personas determinadas.
De este modo, concluye que, como interesó el Ministerio Fiscal que, conforme a lo dispuesto en los artículos 779.1ª y 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal proceda decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
Hace pocos meses, la defensa de la familia pidió a la juez una segunda autopsia al creer que el chico no murió ahogado, sino de “una paliza”.
El cuerpo de ‘Richi’ apareció el 20 de febrero de 2015 días después de estar desaparecido. Un pescador halló el cadaver en el paseo fluvial de Alcalá Nueva, a la altura de la calle Entrepeñas. Esta zona fue el lugar donde desapareció el chico al salir de la discoteca Decano, en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero.
En la investigación fueron detenidas cerca de ocho personas, entre ellos tres menores de edad. A los mayores de edad se les acusó de un delito de homicidio, mientras que a otros de encubrimiento. La última en comparecer ante el juez ha sido la pareja del padre del chico.
La defensa de la familia ha presentado un recurso de reforma contra el archivo de la causa que investigaba la muerte del joven al considerar que la prueba practicada es “insuficiente”.
En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se alega infracción del derecho a la tutela judicial efectiva ante la ausencia de diligencias de prueba. El abogado solicitó una serie de diligencias que no se llevaron a cabo y que entendía que eran “imprescindibles” e “idóneas” para el esclarecimiento de los hechos y apreciación de la pruebas aportadas.
En este sentido, expone el recurso que solicitó la incorporación a la causa de un informe pericial encargado por la familia a la forense Mari Mar Robledo, cuyo resultado manifestó que ésta era “compatible con una muerte violenta”.
Fuente imagen: MiraCorredor.tv.