La ministra ha asegurado que la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores «está cada vez más cerca»
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 22.615 nuevos casos de Covid-19 registrados en España y 85 nuevos fallecimientos a causa del virus, mientras que la incidencia acumulada a 14 días se ha estancado en 429,71 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 430,77 de ayer.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha notificado hoy 1.914 nuevos casos de Covid-19, de los que 1.237 corresponden a las últimas 24 horas, y 2 fallecidos en los hospitales, donde hay 564 pacientes covid en planta (21 menos que ayer) y 107 en la UCI (cinco menos), mientras que 67 han recibido el alta y 598 están en seguimiento domiciliario.
La Comunidad de Madrid, por cierto, esperaba que hoy se abordara la eliminación de las mascarillas en interiores en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública, que han reunido a la ministra Carolina Darias y a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en Zaragoza, pero finalmente no ha sido así, y la decisión se ha pospuesto al menos una semana más.
La ministra de Sanidad ha apuntado que la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores «está cada vez más cerca», gracias a la evolución a la baja de la pandemia, pero no ha desvelado cuándo se decidirá. «Es verdad que todo apunta que el cuándo está cada vez más cerca, pero para nosotros es tan importante el cuándo como el cómo», ha explicado en rueda de prensa.
Darias ha indicado por el momento se sigue discutiendo la manera de abordar la retirada de la mascarilla en espacios interiores. «Tenemos que ponernos de acuerdo no solo en el cuándo sino también en el cómo. Cuando eso se produzca ya lo daremos a conocer» ha precisado, según informa Ep.
Por ahora, la Comunidad de Madrid ha sido la única que ha planteado abiertamente suprimir la mascarilla en espacios cerrados, salvo en hospitales, residencias y transporte público. La medida forma parte de su nueva estrategia para afrontar la pandemia, aunque tendrá esperar a que haya consenso entre las comunidades.