El Ayuntamiento anuncia que recurrirá
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Loeches para impugnar el proyecto de construcción del vertedero que deberá sustituir al de Alcalá de Henares.
El Tribunal rechaza la pretensión del Gobierno municipal de Loeches de paralizar el Plan Especial de Infraestructuras, aprobado por la Comunidad de Madrid el 30 de julio de 2016, para la creación de un complejo de reciclaje, según recoge Efe.
Esta infraestructura sustituiría al vertedero al aire libre de Alcalá de Henares, donde actualmente depositan la basura los municipios de la Mancomunidad del Este de Madrid, y que llegará al final de su vida útil en 2018.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que la impugnación de Loeches está «vacía de contenido técnico» y que su Consistorio «no ha realizado un análisis» de los informes disponibles ni ha comparado «la influencia a nivel ambiental y territorial» de los mismos.
En su recurso, el Ayuntamiento argumentó que la Comunidad sólo puede formular planes especiales cuando sirvan para desarrollar un PGOU preexistente y que tampoco existía un planeamiento equivalente a nivel regional.
El Tribunal ha rebatido esta tesis al exponer que «la implantación de un sistema general supramunicipal no exige su previa determinación en el planeamiento municipal».
Por su parte, la Comunidad se opuso a la demanda con el pretexto de que había aplicado sus competencias en materia de gestión de residuos y que daría cobertura urbanística al complejo de reciclaje.
Según el Ayuntamiento, el proyecto aprobado definitivamente incluyó un incremento del 28 % en la superficie a edificar, modificación que debió someterse «a los trámites de información pública y requerimiento de informes».
Contra esta sentencia, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Consistorio ya ha anunciado que recurrirá.
El alcalde también ha recordado, en declaraciones a Efe, que «siguen abiertos otros recursos de otros municipios y de otras asociaciones. También hay presentadas alegaciones al informe de evaluación ambiental, y hay otros contenciosos abiertos también contra el proyecto de expropiación, uno por parte del Ayuntamiento y otro de los propietarios».