Además de estimar el recurso y anular la sanción, se condena a la Comunidad de Madrid al pago de las costas
Un juzgado de Madrid ha declarado nula la sanción impuesta por la Consejería de Educación al director del IES Ciudad de Jaén de Usera tras el suicidio de una alumna de 16 años en mayo de 2015 que sufría acoso escolar, y que fue sancionado por no aplicar con contundencia el régimen disciplinario al alumno acosador.
En un fallo del 30 de junio, el Juzgado número 9 de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del director contra la sanción de la Consejería que le atribuía dos faltas graves de «falta de rendimiento» que habrían afectado el normal funcionamiento de los servicios del centro educativo.
El director, que fue sancionado con traslado forzoso sin cambio de residencia y con suspensión de funciones durante dos meses, recurrió el castigo con el apoyo de CCOO y de la Asociación de Directores de Institutos de Madrid, para quienes la consejería había actuado contra él como «chivo expiatorio» en un caso de acoso y suicidio que tuvo amplia repercusión.
Según la sentencia, la conducta de supuesta falta de rendimiento imputada por Educación al director no viene recogida en ninguna norma como actuación sancionable, y las actuaciones del centro escolar «estuvieron dirigidas a comprobar y evitar el acoso, debiendo solventar determinadas dificultades que les presentaban las mismas partes implicadas».
A este respecto, el Juez también señala que «es representativo el comportamiento de la Inspectora, que era a quien correspondía controlar la situación e intervenir en el caso de pasividad por parte del Centro, ya que estuvo informada del asunto».
Además de estimar el recurso y anular la sanción, se condena a la Comunidad de Madrid al pago de las costas.
Para la Asociación de Directores de Institutos de Madrid el fallo repara «el enorme daño personal y profesional causado al exdirector, ya que la actuación del centro escolar estuvo dirigida a comprobar y evitar el acoso escolar».