El Gobierno canario recurrirá al Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4.
Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha establecido que no procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y sólo autoriza la medida referente a limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre
El Gobierno canario podrá recurrir ahora al Tribunal Supremo para conseguir el aval necesario para poner en marcha las restricciones que efectan a deterchos fundamentales, un recurso que piensa presentar. El Alto Tribunal sentará así jurisprudencia para toda España.
De momento, el toque de queda se mantiene en Baleares y Valencia, cuyos tribunales superiores de justicia sí han avalado la medida. Y la semana que viene se conocerá si continúa en Navarra, que también ha pedido aval judicial. Euskadi, que también quería seguir con la restricción, finalmente no la aplicará tras el rechazo del TSJPV.
España afronta de esta manera su primera semana sin estado de alarma, un paraguas constitucional que permitía limitar derechos fundamentales. Las comunidades ahora deberán contar con el visto bueno de la Justicia para los toques de queda y los cierres perimetrales.
Anoche, tras el fin de la alarma, multitud de jóvenes salieron a la calle en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla y Salamanca, entre otras, para celebrarlo, obviando los riesgos de la pandemia.