A pesar de que España queda relegada al puesto 17, Pedro Sánchez ha vuelto a presumir de estar en el octavo puesto del ranking mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha corregido este martes las cifras que había publicado ayer sobre el número de test PCR realizados en España, que ha quedado relegada del octavo al décimo séptimo puesto, por debajo de la media, después de las críticas que recibió tras conocerse el informe, del que presumió en redes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vuelto a presumir en la rueda de prensa de esta tarde a sabiendas de que ya había sido corregido. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se vanagloriaba de estar en el top ten mundial en realización de test.
En un comunicado, la OCDE ha señalado que lamenta «la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas», en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.
Además, ha publicado una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford. España queda relegada a la décimo séptima posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que lideran la lista como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).
El PP acusó al Ejecutivo de haber falseado los datos para aparecer en los primeros puestos del ranking. Ante la polémica, Sanidad pidió aclaraciones a la OCDE sobre su método de recogida de datos, y la Secretaría de Estado de Comunicación comunicó anoche que España los había enviado «desglosados: PCR por una parte y test de anticuerpos por otra», descargando en la prestigiosa organización toda responsabilidad.
REVISED NEW UPDATE: @OECD_Social Policy Brief “#Testing for #COVID19: A way to lift confinement restrictions” posted yesterday has now been revised & updated. For up-to-date version of brief, clarification & explanation see:https://t.co/12mVkQVhmu pic.twitter.com/TA6Sv3SKSR
— OECD ➡️ Better policies for better lives (@OECD) April 28, 2020