Comisiones Obreras denuncia que se le ha despedido sin tener en cuenta su discapacidad
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el despido de un trabajador de la ONCE en Torrejón de Ardoz al que la empresa contrató por seis meses, con un contrato eventual.
Se trata de un discapacitado en silla de ruedas que fue contratado el 24 de enero. Según el sindicato, «se le pone a vender a la intemperie en la puerta de un Ahorramás, donde aguanta lluvia y nieve, se encuentra que no puede acceder a los baños del Ahorramás, y que los bares de la zona no tienen baños accesibles; le ponen a liquidar en un Correos lejísimos de su Punto de Venta y domicilio. El compañero, al que se le había prometido en el curso de ingreso que le darían un Punto de Venta acorde a su discapacidad, tiene el osado atrevimiento de describir su situación en un escrito, y pedir que se adecúe su Punto de Venta y condiciones a sus circunstancias personales y de discapacidad. La reacción de la agencia fue replicar que todo era correcto. Pocos días después, el compañero tiene que acudir a la agencia para que se le cambien los Libros, porque se le habían empapado los que tenía expuestos; y el director le llegó a decir: parece que los has mojado tú».
Comisiones continúa detallando que «en el trasiego de recompra y retorno de Libros se encuentra diferencias en Liquidación, porque no le habían contabilizado la Devolución de unos cupones de Viernes, ni la Liquidación realizada en Cuenta Colectora».
El sindicato presentó entonces un escrito«advirtiendo que se le regularice la situación, y en tanto se aclare se le dé Producto, y en este contexto de zancadillas, el compañero recibe una comunicación del delegado territorial extinguiéndole el contrato, con la explicación teórica de no superar el periodo de prueba, causa con la que la dirección queda exenta de dar o justificar las razones, aunque en reunión con nuestro sindicato, el delegado nos habló de su falta de rentabilidad. Eso sí, nos ocultó que por ese mismo Punto de Venta pasaron antes compañeros y compañeras que terminaron en la calle».
Contra esta situación han aparecido pegatinas de protesta en Alcalá de Henares y Torrejón en el mobiliario urbano, oficinas de Correos y quioscos de la ONCE, con el lema: Once, tus juegos: Empleo para discapacitados, no para Correos y Supermercados.
Además, CCOO anuncia que emprenderá acciones legales «para probar que la extinción del contrato trae su verdadera causa en que este compañero exige sus derechos».
Por otro lado, el sindicato ha iniciado una campaña en las redes sociales para denunciar el despido de este trabajador, con un vídeo con el que quieren trasladar a la sociedad «cómo esta entidad, que presume de social, incumple la legislación en materia de salud laboral, desprecia las circunstancias en razón de cada discapacidad, y obvia, en la asignación de Puntos de Venta y tarea, las circunstancias personales o de discapacidad de cada trabajador o trabajadora».